Entrevista con el primer líder de la Vuelta a Colombia

El antioqueño Stiber Ortiz, uno de los integrantes del equipo EPM-UNE, fue el ganador de la primera etapa de 132 kilómetros entre Quito e Ibarra.

El antioqueño Stiber Ortiz, uno de los integrantes del equipo EPM-UNE, fue el ganador de la primera etapa de 132 kilómetros entre Quito  e Ibarra“Tomé una decisión apresurada al atacar tan rápido. Pensé que la meta estaba más cerca después de la última curva, pero la verdad es que estaba más retirada. Afortunadamente tuve los restos para seguir con mi paso”, reconoció el ciclista de 32 años.

 

¿Cómo  lanzó el embalaje en los últimos metros?

 

La fuga se armó bastante rápido y como habían corredores de todos lo equipos, los grandes capos quedaron atrás, y nos dejaron una ventaja muy rápido y lo supimos mantener y sobre el final cuando hubo muchos ataques no nos organizamos, sabíamos que teníamos mucha diferencia. 

 

¿Ya no se estaban ayudando con su equipo?

 

No, teníamos que cuidarnos habían muchos ataques y cada uno buscaba por su lado, en los últimos cinco kilómetros no nos ayudamos mutuamente como compañeros.

 

¿Sabía dela última curva que había a menos de 250 metros de la llegada?

 

Sí, ya la había visto y mi velocidad me ayudó, la tomé adelante pero la verdad pensé que era más corta la llegada. Yo pienso que me lancé muy rápido porque se me hizo muy largo pero ya no había manera de bajar la velocidad. Yo al luché hasta el final

 

¿Es muy pronto para llevar la responsabilidad de líder?

 

Yo pienso que hoy todos respondimos muy bien, caímos en la fuga del día, pero yo soy consiente que el capo del equipo es Oscar Sevilla y seguiremos trabajando para él. Yo no soy un corredor de alta montaña pero voy a intentar dar lo mejor de mí y esperar a ver que prepara el equipo.

 

¿En la fuga había algún competidor que creía que le iba a ganar la etapa?

 

Sí, uno siempre esta pendiente de eso. Y veía muy fuerte al que quedó segundo, a Sebastián Tamayo él es un competidor muy fuerte y rápido, también a Brayan Ramírez y a Rafael Montiel, ellos para mi eran los más fuertes.

 

¿Cree que puede ganar la Vuelta completa?

 

En el ciclismo uno ve muchas cosas, unos siempre tiene la ilusión pero hay competidores muy fuertes. No se sabe que pasará.

 

¿Hace cuánto es ciclista?

 

Hace 16 años, yo empecé desde que tenía 16 años.

 

¿Uno cómo se recupera de una competencia de ciclismo donde tiene que competir al otro día?

 

Todo es costumbre y preparación, se entrena duro y en las competencias se ven los resultados. Pero definitivamente también hay que comer y dormir bien.