La época dorada de nuestro ciclismo

Los pedalistas criollos han ganado este año 125 medallas en eventos internacionales.

Ramiro Valencia Cossio, presidente de la Federación de Ciclismo. / Luis Ángel

Nunca nuestro ciclismo ha tenido tanta figuración internacional. Durante 2013 los pedalistas criollos han logrado 125 medallas en todo tipo de eventos y modalidades. De hecho, Colombia apareció en el tercer lugar del escalafón de naciones de la Unión Ciclística Internacional (USI), sólo superada por España e Italia, pero por encima de tradicionales potencias como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, entre otras.

“Esta es la verdadera era dorada de nuestro ciclismo”, explica Ramiro Valencia Cossio, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, para quien no obstante “todavía hay muchas cosas por mejorar”.

El dirigente antioqueño, que aspira a que tras su gestión el deporte del pedal quede con una estructura empresarial sólida y con patrocinios asegurados al menos por cinco años, asegura que “tenemos que afinar procesos de preparación, buscarles más posibilidades a nuestros deportistas, integrar más a los técnicos y vender mejor el ciclismo, una disciplina que está en el ADN de los colombianos y que es la que más gloria le ha dado al país”.

Valencia Cossio reconoce también que falta mayor voluntad para trabajar por el ciclismo femenino y juvenil. Para eso, planea conformar una comisión técnica con un director deportivo y entrenadores de tiempo completo para la Federación, no prestados de las ligas y los institutos departamentales, como ocurre ahora.

También implementará un plan de capacitaciones para técnicos, jueces y dirigentes, porque “sólo así podremos mantenernos en la élite mundial. Ser la tercera potencia de la UCI nos obliga a mejorar, a evolucionar así como lo ha hecho nuestro deporte. Los resultados de los ciclistas colombianos en Europa son producto de la buena formación que se les dio, pero todavía no de una política coherente desde las categorías de formación, ahí nos falta. Pero también debemos destacar que en los ámbitos nacional y continental, y en eventos del ciclo olímpico hemos tenido figuraciones destacadas que nos han dado puntos valiosos para el escalafón”.

Finalmente, la máxima autoridad del pedal en nuestro país celebró los éxitos de otras disciplinas: “Lo de Caterine Ibargüen fue fenomenal, lo disfruté mucho, así como la clasificación de la selección de fútbol al Mundial”.

Eso sí, no dudó a la hora de postular su candidata para Deportista del Año. “Por fortuna tenemos muchos atletas exitosos en 2013, pero me quedaría con Mariana Pajón, a quien no le hemos valorado suficientemente su título mundial, así como varios más en competencias internacionales”.