
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2015 ha consagrado a Fernando Gaviria en el ciclismo a nivel mundial. Le ganó dos etapas a Mark Cavendish en el Tour de San Luis, se coronó campeón del ómnium en el Mundial de Pista en París y en los Panamericanos y además en su segunda competencia con el Etixx Quick-Step ganó una etapa del Tour de República Checa.
La potencia que imprime en cada pedalazo, hacen de Fernando Gaviria una prenda de garantía en el Tour de L’Avenir, que inicia el próximo sábado. Sus condiciones para el terreno llano y su inmensa capacidad para rematar en el embalaje lo señalan como uno de los hombres más importantes del seleccionado nacional Manzana Postobón para proteger a Sebastián Henao, líder del combinado nacional.
El principal objetivo es la defensa del título, pero la presencia de Gaviria amplía el margen de maniobra para pensar en nuevas distinciones para el equipo. Tal como sucedió el año pasado cuando el corredor de 21 años disputó la clasificación de la regularidad contra el italiano Davide Martinelli.
“Quiero hacer bien las etapas que me corresponden que son las llanas. Es una camisa que no es tan importante como la de líder. Si puedo ganarla sin que mi equipo se vea perjudicado al título lo intentaré como el año pasado. Esperamos que no se me escape por un punto”, dice el rey mundial del ómnium, que terminó segundo en la clasificación con 60 puntos.
Este año sin Martinelli a la vista, con Caleb Ewan en la lista oficial de la Vuelta a España y sus brillantes actuaciones durante la temporada, el colombiano sobresale como el referente principal en el pelotón de sprinters. “La selección está muy fuerte. Va a ser una competencia de mucha más estrategia. Tenemos que buscar los puntos para atacar con los corredores fuertes que tenemos”, afirma Gaviria.
Si bien su vínculo definitivo está pactado para 2016, el equipo ya empezó a disfrutar de sus virtudes en Inglaterra y República Checa, donde conquistó su primera victoria de etapa y lució la camiseta de líder. “La experiencia acá en Europa ha sido estupenda, me ha gustado mucho y el equipo es genial. Ahora espero ayudar a mi equipo en el Tour en busca del título, por encima de lo que pueda lograr personalmente”, asegura el joven nacido en La Ceja (Antioquia) un 19 de agosto de 1994.
Hoy, con 21 años recién cumplidos ha logrado conquistas inéditas para cualquier corredor del país. En la pista sólo le falta una medalla olímpica en su especialidad, y en la ruta, siendo apenas un stagier (aprendiz) ya fue líder de una carrera del calendario europeo. “Falta madurar mucho más y aprender muchísimo”, dice el corredor que dará todo para una nueva consagración del país en el denominado Tour de Francia Sub-23.
“Es una carrera más en la que quiero hacerlo bien e intentar ganar. Somos diferentes corredores pero Sebastián (Henao) será el corredor para disputar la carrera por su experiencia y la fortaleza que le conozco como excompañero de equipo”.
*Con información de la Federación Colombiana de Ciclismo