Esteban Chaves ascendió al segundo puesto en la general del Tour Down Under

El pedalista colombiano terminó en la tercera posición en la quinta etapa de la competencia, a 20 segundos de Richie Porte, quien fue el ganador.

Esteban Chaves, pedalista del Orica Scott. Foto: AFP

Los australianos dominaron en su tierra. Entre Caleb Ewan y Richie Porte dominaron el Tour Down Under, el primero se impuso en las etapas planas, mientras que el segundo ganó en la montaña. Este viernes en la penúltima fracción de la competencia, Porte ganó sin mayores problemas. Atacó faltando dos kilómetros y ningún pedalista pudo seguirle el ritmo. Se afianzó en el primer puesto y Esteban Chaves, quien terminó tercero en la etapa, ascendió a la segunda posición.

En los kilómetros finales de los 151.5 que se corrieron entre Main Road y Willunga Hill, todo parecía acomodarse para los colombianos, Sebastián Henao era el pedalista que lideraba el pelotón, seguido por Chaves y cuarto Sergio Luis, pero el análisis entre corredores fue aprovechado por Porte, quien se quedó con su segunda victoria de la competencia.

Thomas De Gendt, Will Clarke, Jeremy Maison y Jack Bauer protagonizaron la escapada del día, fue casi toda la etapa en la fuga, le llegaron a tomar 2:50 minutos al grupo del líder, que después del primer puerto de montaña aceleró para capturarlos. El BMC, el Orica, el Movistar y el Sky fueron los equipos que encabezaron el grupo para reducir el tiempo con los cuatro pedalistas de adelante.

En los últimos cinco kilómetros fueron capturados y comenzó la estrategia del último ascenso. Richie Porte, quien se quedó sin gregarios, se pegó a la rueda de Esteban Chaves, quien siguió de cerca a Sebastián Henao. El Sky fue el equipo que se impuso en la cabeza del pelotón para intentar impulsar a Sergio Luis Henao, no obstante no fue suficiente.

Cuando Porte atacó, Sergio Luis Henao intentó seguirle el paso, pero las piernas del antioqueño no dieron. Se notó que era su primera comptencia oficial, después de aquella lamentable caída en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no obstante, esta fue una buena prueba para el colombiano, quien de a poco regresará a su nivel.

Jhonatan Restrepo, líder de los jovenes

El pedalista manizalita tuvo una presentación notable en el Santos Tour Down Under, en la penúltima etapa logró seguir el ritmo del pelotón del líder hasta el final. Perdió tan solo 28 segundos, con respecto a Richie Porte en el ascenso a Willunga y gracias a este resultado se ubicó en la decimosegunda posición de la clasificación general y ascendió al primer puesto en la clasificación de los jovenes.

Entre los sub-23, Restrepo supera por 11 segundos al australiano Michael Storer y por 18 al portugués Ruben Guerreiro, quien inició el día como el mejor pedalista joven de la competencia. Sebastián Henao, por su parte, finalizó a 12:01 de Jhonatan. El antioqueño perdió tiempo debido al pinchazo que sufrió Sergio Luis Henao en la segunda etapa.

Clasificación de la etapa

Pos.CiclistaEquipoTiempo
1Richie PorteBMC10:34:59
2Nathan HaasDimension Data0:20
3Esteban ChavesOrica Scott0:20
4Diego UlissiUAE Abu Dhabi0:20
5Jay McCarthyBora - Hansgrohe0:20
6Nathan EarleUniSA-Australia0:23
7Rafael VallsLotto Soudal0:23
8Sergio Luis HenaoTeam Sky0:23
9Robert GesinkTeam LottoNL-Jumbo0:23
10Tom-Jelte SlagterCannondale0:23
13Jhonatan RestrepoTeam Katusha0:28
22Jarlinson PantanoTrek - Segafredo1:00
26Sebastián HenaoTeam Sky1:01

 

Clasificación general 

Pos.CiclistaEquipoTiempo
1Richie PorteBMC10:34:59
2Esteban ChavesOrica Scott0:48
3Nathan HaasDimension Data0:51
4Jay McCarthyTeam Sky0:54
5Diego UlissiUAE Abu Dhabi0:59
6Rohan DennisBMC1:02
7Rafael VallsLotto Soudal1:02
8Robert GesinkTeam LottoNL-Jumbo1:02
9Wilco KeldermanTeam Sunweb1:02
10Nathan EarleUniSA-Australia1:06
11Sergio Luis HenaoTeam Sky1:06
12Jhonatan RestrepoTeam Katusha1:07
23Jarlinson PantanoTrek - Segafredo2:03
82Sebastián HenaoTeamSky13:08