
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un triunfo más que merecido, en el volcán Etna, el colombiano Esteban Chaves mostró ayer que llegó en un buen momento de preparación y que tiene con qué hacerle frente a los grandes favoritos. Así mismo, el hombre del Mitchelton Scott se trepó a la tercera casilla y se encargó de romper la modorra que se vivió en los cinco impotables primeros días de la competencia.
El Giro, que en Israel se convirtió en una tranquila gira turística del pelotón por la Tierra Santa, que únicamente se rompía en los cinco kilómetros finales de cada etapa, había seguido en esta misma tónica en los dos primeros días por la isla de Sicilia. Pero este jueves las cosas cambiaron radicalmente con una escapada masiva de 115 kilómetros en la que estuvo metido el corredor bogotano y en la que así mismo entró el antioqueño Sergio Luis Henao y con un final de todos contra todos que le dio el primer vuelco a la clasificación general.
La subida final, larga pero sin rampas de gran calibre, sirvió como termómetro para medir lo que puede venir en las jornadas de gran montaña del sábado y el domingo y lo primero que se puede afirmar es que Chris Froome hasta el momento no es el mismo de los últimos cuatro años ni el Sky es el equipo que lo llevaba en andas a los finales de las etapas.
El británico apenas puede sostenerse con enorme esfuerzo en el lote de los favoritos y en las jornadas definitivas se va a quedar con la única ayuda del colombiano Sergio Luis Henao. El holandés Tom Dumoulin se ve un poquito más fuerte en los ascensos, pero parece que tampoco ha llegado en el mejor momento de su preparación. Quien en este momento se ve muy fuerte es el compañero de “el Chavito”, quien se con la malla rosa, Simon Yates, al que se ha visto subir con una agilidad sorprendente, pero hay que esperar qué sucede con él en subidas de mayor dificultad, como la que se encontrará el domingo en la que los 47 kilómetros finales para llegar al Gran Sasso de Italia.
Para los colombianos fue un buen día pues Miguel Angel López, el hombre de la mala suerte, terminó sexto en la etapa y comenzó su escalada en la tabla de posiciones. Hoy es 22, a 2-12 del nuevo líder mientras que en el Movistar, Carlos Betancur se encuentra en la casilla 11 a 1:21 del líder y Sergio Luis Henao en el puesto 17 a 1:47.
Por ahora lo que se puede decir del Giro es que este año es completamente distinto a los últimos que se corrieron y que por ahora no hay una figura descollante ya que los hombres fuertes llegaron más a defenderse que a atacar por lo que se puede pensar que las diferencias entre ellos van a ser cortas y en situaciones como así suelen ocurrir grandes gestas y así mismo monumentales hundimiento. Eso parece olerse este fin de semana en la primera de las tres grandes vueltas del año.