Esteban Chaves, primer colombiano en ser campeón del Giro de Lombardía

El bogotano cerró el mejor año en la historia del ciclismo nacional. Rigoberto Uran completó el podio con el tercer lugar de la edición 110 de la última competencia del World Tour.

El colombiano Esteban Chaves (Orica) conquistó este sábado el Giro de Lombardía, con final en Bérgamo (Italia), logrando la primera victoria de su país en las 110 ediciones disputadas de la 'clásica' italiana.

Chaves superó al esprint a sus dos últimos compañeros de escapada, el italiano Diego Rosa y el colombiano Rigoberto Urán. El francés Romain Bardet, segundo en el pasado Tour de Francia, fue cuarto.

Chaves añadió la primera gran carrera de un día a su palmarés al término de los 241 kilómetros de recorrido.

Los cuatro primeros clasificados se escaparon de un grupo de cabeza formado en las dos novedades montañosas de esta edición (Sant'Antonio Abbandonato y Miragolo San Salvatore) cuando restaban 34 kilómetros para meta.

Hasta ese momento, el italiano Damiano Caruso había protagonizado una larga escapada en compañía de otros tres corredores (Molard, Chérel, Denifl).

El cuarteto de los más fuertes abordó la subida a la ciudad alta de Bérgamo con un minuto de ventaja, bajo un cielo que podía descargar lluvia en cualquier momento. Bardet fue el primero en descolgarse sobre el pavés de Boccola ante el cambio de ritmo imprimido por Chaves.

"Intenté hacer la diferencia en la última subida", confirmó Chaves, que este año subió al podio en el Giro de Italia (2º) y en la Vuelta a España (3º).

En el esprint, Chaves superó a Rosa para dar a Colombia el primer triunfo en un "monumento", una de las cinco grandes clásicas del ciclismo (junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la Paris-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja).

El carismático corredor cafetero de 26 años era uno de los favoritos luego de haberse impuesto en la Vuelta a Emilia, la exigente semiclásica italiana.

Temas relacionados

 

últimas noticias