Esteban Chaves: “Simplemente no tenía fuerzas, así es el ciclismo”

El ciclista colombiano perdió más de 25 minutos en la décima etapa y quedó sin opciones de disputar el título del Giro de Italia. Miguel Ángel López, en la casilla 12, es ahora el mejor de los escarabajos.

Redacción deportes
16 de mayo de 2018 - 03:00 a. m.
Esteban Chaves sufrió para terminar la décima etapa del Giro. / AFP
Esteban Chaves sufrió para terminar la décima etapa del Giro. / AFP
Foto: AFP - LUK BENIES

La de este martes fue una jornada negra para el ciclista colombiano Esteban Chaves en el Giro de Italia. El Chavito, que empezó el día como segundo en la clasificación general, declinó todas sus opciones de podio al perder más de 25 minutos en la décima etapa, ganada por el esloveno Matej Mohoric.

Chaves, compañero del líder Simon Yates en el equipo Mitchelton, “sufrió una alergia al polen, tenía problemas para respirar”, explicó su director deportivo, Matt White.

“Es duro para la moral, pero así es la vida. Viví uno de los días más bonitos en el volcán Etna (el jueves pasado, cuando ganó la etapa) y hoy (ayer) fue completamente diferente. El Giro es así. Simplemente no tenía fuerzas”, explicó Chaves, golpeado anímicamente.

“Así son las carreras”, resumió al respecto el cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome, quien es décimo en la general, a dos minutos y medio de Yates, quien no tuvo sobresaltos en el día.

Chaves quedó descolgado del pelotón al comienzo de la etapa, la más larga de la presente edición del Giro, con 244 kilómetros, entre Penne y Gualdo Tadino.

El bogotano luchó durante muchos kilómetros por perder el menor tiempo posible, acompañado por tres gregarios del Mitchelton, y se mantuvo distanciado en dos minutos con respecto al grupo principal, hasta que se resignó a un centenar de kilómetros para el final.

Chaves cedía más de 10 minutos a 50 kilómetros de la meta, perdiendo todas sus opciones para pelear en la general.

En su grupo viajaba también el sudafricano Louis Meintjes, el otro gran damnificado del día después de la segunda jornada de reposo, el pasado el lunes.

El equipo Mitchelton, privado de un segundo aspirante al podio final, está condenado ahora a apostarlo todo por Yates, que amplió su ventaja con respecto a sus principales perseguidores, el holandés Tom Dumoulin y el francés Thibaut Pinot, al arañar tres segundos adicionales en un embalaje intermedio.

“Necesito ganar tiempo antes de la contrarreloj. Quizás tenga que disputar otros premios intermedios”, señaló Yates, que ahora tiene 41 segundos de ventaja con Dumoulin y 46 con Pinot, que se sube al podio virtual por primera vez tras la debacle de Chaves.

En el cuarto puesto está el italiano Domenico Pozzovivo, a un minuto, y en el quinto el ecuatoriano del Movistar Richard Carapaz, a un minuto y 23 segundos.

En la lucha por la victoria de etapa, Mohoric, ya presente en la primera escapada del día, se impuso al alemán Nico Denz, en un cerrado final.

Excampeón del mundo juvenil y sub-23, obtiene su primera etapa en el Giro, aunque es su segundo triunfo en una gran vuelta, tras ganar una fracción en la pasada Vuelta a España.

El pelotón, liderado por el irlandés Sam Bennett, llegó a meta con un retraso de 30 segundos con respecto al ganador.

Dumoulin, que defiende su corona en el Giro, perdió el contacto con el grupo principal a 18 km de meta por una caída, pero pudo reincorporarse poco después.

Ahora el mejor colombiano en la general es Miguel Ángel López, quien ocupa el puesto 12, a 2’37”. Carlos Betancur está en la casilla 15, a 2’49”.

Este miércoles se disputará la undécima jornada, con final en Osimo, un recorrido plano, con apenas dos repechos en los últimos cinco kilómetros.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar