Publicidad

Esteban Chaves, un escarabajo con alma de campeón

En un espectacular ascenso, el bogotano recuperó el primer lugar en la clasificación general y sumó su segundo triunfo en esta Vuelta a España.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Theo González
28 de agosto de 2015 - 02:35 a. m.
Esteban Chaves alcanzó  su segunda victoria en la Vuelta a España 2015. / AFP
Esteban Chaves alcanzó su segunda victoria en la Vuelta a España 2015. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando Esteban Chaves pedalea sobre su bicicleta, se convierte en el espejo de millones de colombianos. Es el reflejo del esfuerzo y la tenacidad que caracterizan a la mayoría de habitantes de este país. Para “El Chavito”, entre más empinada sea la subida y parezca imposible de sortearla, mayores son la fuerza y el empuje que salen de sus piernas; su sonrisa se hace más grande que la que habitualmente tiene. No le importan las condiciones que lo rodean, tampoco las adversidades, sabe que tiene que llegar a la meta y para ello hay que dejarlo todo sobre la carretera.

Ayer, este escarabajo con alma de campeón demostró que está para grandes cosas y se adjudicó la sexta etapa de la Vuelta a España, su segunda victoria en la presente edición de la ronda ibérica tras el triunfo del pasado domingo en Caminito del Rey. Chaves confirmó que no se ha vestido con el rojo del líder por cuatro días gracias a una casualidad, y ya todos en el pelotón saben quién es ese colombiano de baja estatura y risueño que está junto a los grandes favoritos como Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Chris Froome, Fabio Aru y Joaquim Rodríguez.

“Ganar dos etapas es verdaderamente genial. Lo que hemos hecho hasta ahora en esta Vuelta a España es muy bonito, pero debemos mantener los pies en el suelo, pues quedan muchas etapas y muy difíciles”, dijo un emocionado Chaves luego de cruzar la meta y certificar el excelente comienzo que ha tenido su equipo, el Orica australiano, en esta competencia con tres victorias en seis etapas.

“Estoy muy contento, hice un buen remate, lo más importante era estar bien ubicado. Cuando faltaban dos kilómetros para el final, me di cuenta de que era el momento para escaparme, por el porcentaje. No lo estábamos buscando, pero lo intenté y se dio”.

Por su parte, Nairo Quintana, quien se mantiene en la novena casilla de la clasificación general, afirmó que se alegraba por Chaves. “Nuevamente Esteban se puso de líder, es una feliz noticia para todos los colombianos”, indicó el corredor del Movistar. Sobre su desempeño en estas primeras etapas de la Vuelta, el boyacense señaló: “Hemos perdido algunos segundos, pero no creo que sean muy considerables. Mi balance en estas primeras jornadas es favorables, porque no eran días buenos para mi perfil, aunque he ido defendiéndome bien”.

Para Valverde, también del Movistar, después de la etapa de ayer, Chaves se convirtió en un rival muy serio, aunque precisó que queda mucha Vuelta y sobre todo las etapas de montaña, en las que se sabrá quiénes están para pelear verdaderamente por los primeros puestos.

El pedalista bogotano Miguel Ángel Rubiano, del Team Colombia, fue el ganador del premio a la combatividad de la etapa, mientras que su compañero Wálter Pedraza se mantiene en el segundo lugar de la clasificación de la montaña.

Hoy se cumplirá la séptima jornada de la Vuelta a España, la primera de alta montaña, entre Jódar y Alpujarra de Granada, con 191 kilómetros de recorrido. La fracción sólo tendrá dos puertos; el primero de ellos seguramente no marcará ningún tipo de diferencias, por la poca dificultad en su ascenso y su corta distancia. En cambio el segundo, ubicado en la meta y de primera categoría, sí será una gran prueba para los corredores, pues cuenta con 18 kilómetros y un importante desnivel.

Es cierto que Chaves no tiene el equipo más fuerte para pelear en las etapas de alta montaña, y que la ventaja sobre los principales candidatos al triunfo no es considerable, y también que los grandes equipos no han atacado. Sin embargo, este es el mejor momento en la carrera del ciclista bogotano, con lo que siempre soñó y tiene que disfrutarlo.

Por Theo González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.