Está a 11 segundos del líder Froome

Esteban Chaves ya es tercero en la Vuelta a España

El ciclista colombiano está a 11 segundos del líder, Chris Froome

Contador, Froome, Woods y Chaves, los mejores entre los favoritos. / AFP

El kazajo Alexey Lutsenko, del equipo Astana, ganó este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benicassim y Alcossebre, con un recorrido de 175,7 kilómetros, en la que el colombiano Esteban Chaves entró en el grupo del líder Chris Froome y ascendió a la tercera casilla de la clasificación general. (Vea: Tribuna Deportiva: Esteban Chaves ascendió a la tercera posición en la Vuelta)

Lutsenko, un chico de 24 años que fue campeón sub-23 del mundo en 2012, estrenó su palmarés en una grande gracias a que sacó provecho de la fuga del día y en el último ascenso lanzó un ataque que no pudieron responder sus compañeros de escapada.

Los favoritos al título de la prueba mantuvieron la calma hasta la última subida, cuando Froome atacó y solo respondieron el español Alberto Contador, quien parece recuperado de los problemas físicos de los primeros días; el colombiano Esteban Chaves y el canadiense Michael Woods. (Lea también: El adiós de Alberto Contador)

Contador ofreció una versión positiva y encabezó el grupo, que a su vez les sacó tiempo a algunos favoritos como Tejay Van Garderen, Adam Yates, Fabio Aru e Ilnur Zakarin, así como a David de la Cruz, Vincenzo Nibali y Romain Bardet.

No fueron diferencias abultadas, pero sí significativas, que explican que Froome y Chaves están llamados, por ahora, al duelo estelar y el resto al grupo de oposición.

Fue el primer gran examen de la Vuelta, en uno de los nueve finales en alto, aunque apenas de tercera categoría, tras una etapa que no ofreció tregua, con un recorrido rompepiernas, con constantes subes y bajas.

Pero como siempre hay valientes y soñadores, esta vez 17 corredores emprendieron la fuga, entre ellos el holandés Jetse Bol, del Manzana Postobón Team.

Con licencia del Pelotón y del equipo Sky, ese grupo alcanzó a tomar siete minutos de ventaja, suficientes para que uno de sus integrantes lograra la etapa, pero no como para generar peligro en la clasificación general.

Lutseko fue el que más arrestos tuvo. El kazajo se fue solo en la subida definitiva y en solitario se deleitó con su primera gran victoria. Es un corredor de buen futuro, compañero de Miguel Ángel López y gregario de Fabio Aru en Astana, además experto en fugas. Ha ganado en la Vuelta a Suiza y la París-Niza.

Entre los favoritos, una vez más Froome fue quien se vio mejor, aunque quedó la sensación de que Contador dará pelea. Chaves está por ahora a la sombra del británico, pero seguro querrá más a medida que se acerque el final de la prueba.

 

últimas noticias