Fabián Puerta, oro en el keirin del Mundial de Pista

El pedalista colombiano superó en la final al japonés Tomoyuki Kawabata y al alemán Maximilian Levi, plata y bronce, respectivamente.

Fabián Puerta celebra el título mundial de Keirin en Holanda. AFP

Fabián Puerta embistió como un toro en los últimos metros de la prueba del keirin en el Mundial de Pista que se está llevando a cabo en Apeldorn, Holanda. No hubo quien pudiera con la potencia del ciclista colombiano. Ni el alemán Maximilian Levy, ni el holandés Matthijs Buchli. Tampoco el japonés Tumoyuki Kawabata. Todos tuvieron que resignarse a ver cómo el pedalista nacional celebraba. Y es que en los últimos metros dejó a todos atrás, aprovechó el cara a cara entre Levy y Buchli para salir de atrás, quedarse con el primer puesto y emular lo hecho por Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Edwin Ávila, María Luisa Calle y Fernando Gaviria, quienes también fueron campeones mundiales.

Puerta tocó el cielo con las manos. Por primera vez en su carrera se coronó campeón mundial. Superó los dos segundos puestos que había logrado en los Mundiales de 2014 en Cali y 2017 en Hong Kong. Pasó por delante de Kawabata y Levi, plata y bronce, respectivamente. Fue una victoria notable, que celebró con puños cerrados y al final con llanto. Una hazaña con la que había soñado desde hace mucho tiempo y lo ubican en el olímpo del ciclismo de pista.

Por primera vez en 38 ediciones de esta competencia, un colombiano se quedó con el título en el keirin y apenas se convirtió en el tercer pedalista del continente americano junto al canadiense Gordon Singleton (1982) y al estadounidense Martin Nothstein (1994 y 1996), según dio a conocer el periodista de Mundo Ciclístico John Valencia. Un triunfo que queda enmarcado en la eternidad. Este título mundial se suma a un nutrido palmarés donde acumula medallas y reconocimientos, entre ellos los oros en los dos últimos Juegos Panamericanos, en Guadalajara-2011 y Toronto-2015, también en keirin, su prueba favorita.

Puerta pudo por fin cumplir su sueño de proclamarse campeón del mundo, después de haber rozado el objetivo en dos ocasiones anteriormente. En la ciudad asiática estuvo muy cerca de conseguir el título, pero el malasio Awang le sorprendió entonces con un ataque y le dejó con la plata, cuando el colombiano parecía directo hacia el oro. El keirin ya había dado a Colombia sus dos únicas medallas en el Mundial del año pasado en Hong Kong, entonces con las platas de Puerta y de Martha Bayona.

 

últimas noticias

Juan Pablo Suárez va por el desquite