Fabián Puerta, quinto en keirin pese a fallas arbitrales

El ciclista colombiano logró el segundo diploma olímpico en el ciclismo de pista en Río 2016 en una carrera que fue suspendida en dos ocasiones debido a infracciones de tres de sus rivales, que no fueron suspendidos.

Fabián Puerta quedó quinto en el Keirin. Foto: AFP

La competencia del keirin dejó un sin sabor para los colombianos. Fabián Puerta terminó en la quinta posición después de unas polémicas decisiones de los comisarios de la carrera que dejaron con vida al británico Jason Kenny, el malayo Azizulhasni Awang y el alemán Joachim Eilers, quienes terminaron con medalla de oro, bronce y en el cuarto lugar, respectivamente. "Las reglas son para cumplirlas y me parece mal hecho. Me he visto perjudicado con estas decisiones. Pero así son las cosas y hay que aceptarlo", dijo el colombiano tras la competencia. 

Fabián Puerta se vio perjudicado en el tercer reinicio de la competencia. Quedó rezagado y tuvo que venir de atrás para intentar pelear por los puestos del podio. No pudo. En la última curva del velódromo olímpico de Río el colombiano intentó superar al polaco Damian Zielinski y a Eilers, pero únicamente lo hizo con el primero y finalizó en la penúltima posición de la competencia que ganó Jason Kenny

Pero la polémica estuvo marcada. Kenny, Awang y Eilers incurrieron en la infracción de sobrepasar la moto antes de que esta dejara la competencia por lo cual tuvieron que haber sido sancionados como lo dicta la regla 3.2.140 del ciclismo de pista. Cuando uno o más corredores pasan la rueda trasera de la moto antes de que esta deje la pista, la carrera se detendrá y se reiniciará sin el (los) corredor (es) que incurrio (eron) en la falta, quien (es) será descalificado (s). "Si se paró la prueba es para descalificar a alguien. Porque no es que en la carrera haya existido una duda de que los ciclistas se hayan metido antes de que la moto se salga y hagan caso omiso. Pero se paró en dos ocasiones, es un procedimiento inédito", dijo el comisario de la UCI, Héctor Fabio Arcila a El Espectador.

"Es evidente que el starter paró la prueba y la paró con disparo y si lo hizo es por que tiene la duda. Si van y miran el video se darán cuenta de que los corredores superaron la rueda trasera antes de que la moto dejara la pista", dijo el comisario, quien también añadió que es poco lo que se puede hacer al respecto, fueron los comisarios los que tomaron la decisión y si se quiere pasar alguna queja se tendrá que recurrir al mismo jurado de comisarios, como una reposición a la decisión.

Héctor Fabio Arcila deja claro que una vez se para la competencia es por que hay evidencia y una vez se detiene la carrera la regla dice que se tiene que reiniciar sin uno o los corredores implicados. "Si paran es porque hay una irregularidad y ésta se soluciona sacando al infractor, pero si no iban a tomar decisión la carrera no se podía parar nunca", dijo. "Eso ha pasado en las paradas de Copa Mundo de Pista, en las que se han reiniciado series sin el infractor, eso siempre ha sido así. Ya en el caso que sea imperceptible y se hace caso omiso, porque no quieren comprometerse pues no hay que parar la carrera y se fue así", finalizó.

Lo cierto es que no pasó nada. Jason Kenny se quedó con el oro, Matthijs Buchli con la plata y Azizulhasni Awang con el bronce. Fabián Puerta se ganó el segundo diploma olímpico para el ciclismo de pista en estos Juegos Olímpicos que se están llevando a cabo en Río de Janeiro.