Fabio Aru le quitó el liderato a Contador en el Giro

El italiano superó al español en la general tras una fuerte caída en la parte final de la etapa 13.
<br><div class="block-title-gray"><a href="http://www.elespectador.com/noticias/infografia/lucha-maglia-rosa-articu... especial</a></div></br>

EFE

El italiano Fabio Aru (Astana) es el nuevo líder del Giro de Italia, camiseta que lucía en la salida el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) que perdió debido a una caída en la parte final, y el ganador de la decimotercera etapa, entre Montecchio Maggiore y Jesolo, de 147 kilómetros, fue el italiano Sacha Modolo (Lampre).

Una caída en la parte final dejó en un primer grupo a Aru y descolgado a Contador, por lo que la general sufre cambios en sus primeros puestos y Fabio Aru pasa a ser el líder con 19 segundos sobre el español Alberto Contador y 1:14 con respecto al también español Mikel Landa (Astana).

Un vuelco importante en la general debido a esa caída, la denominada 'montonera', en la parte final que dejó cortado al pelotón y en el que Contador no pudo superar siendo el gran beneficiado el nuevo líder Aru; mientras que otro de los favoritos, el australiano Richie Porte (Sky), volvía a dejarse un par de minutos al ser otro de los perjudicados en la parte final de la etapa.

Un final que corta la buena racha del español, que lucía la camiseta rosa desde la quinta etapa, pero lances de la carrera le dejan, por el momento, en un segundo plano ante un Aru que demostró ser astuto y encontrarse en un gran momento de forma, bien respaldado por el español Mikel Landa, que es tercero en la general.

Al margen de esa 'montonera' del final, los protagonistas del día fueron el francés Jerome Pineu (IAM), el alemán Rick Zabel (BMC) y el italiano Marco Frapporti (Androni). Se fueron en el kilómetro siete y sin tener una gran diferencia aguantaron hasta falta de 17 kilómetros para el final donde fueron neutralizados.

Los velocistas y aventureros aprovecharon una de las pocas oportunidades que les quedan, ya que este sábado llega una contrarreloj individual de cerca de 60 kilómetros y acto seguido la primera jornada de alta montaña con final entre Marostica y Madonna di Campiglio.

Jornada corta, pero de nervios. De salida fueron numerosos los intentos de fuga y fue en el kilómetro siete cuando se fueron el francés Jerome Pineau (IAM), el alemán Rick Zabel (BMC) y el italiano Marco Frapporti (Androni Giocattoli).

La lluvia y el fuerte ritmo en el grupo principal no permitió que el trío de cabeza superara los tres minutos de diferencia y, además, su marcha quedó cortada hacia el kilómetro 60, debido al cierre de un paso a nivel.

Un parón que les corto el ritmo, aunque su buen entendimiento hizo que durante varios kilómetros más acapararan el protagonismo a pesar de que en el grupo principal, a pesar de la lluvia, tanto los componentes del Tinkoff Saxo del líder Contador como el Sky de Richie Porte, Giant Alpecin y Trek aunaran fuerzas para echar abajo la escapada.

Los escapados se resistían a arrojar la toalla y en el grupo principal algún que otro sobresalto como el que protagonizó el costarricense Adrnrey Amador (Movistar) al sufrir un pinchazo a falta de unos 25 kilómetros para el final, lo que frenó al resto del equipo para preparar la lanzada de Juan José Lobato para el esprín.

La avería de Amador fue una especie de aviso de lo que iba a llegar. Un suelo resbaladizo, la carrera lanzada y tanto esprinters como aspirantes al podio final luchando por lograr buenas posiciones antes de llegar a las calles de Forli.

El resultado de esa pugna no fue otro que una espectacular caída, una 'montonera' como se conoce en el argot del ciclismo. El pelotón quedaba completamente roto y con pocas posibilidades de los que habían quedado cortados, entre ellos el líder Contador, pudieran enlazar con el grupo puntero en que si estaba el italiano Aru, el nuevo líder de la carrera.

Este sábado se disputará la decimocuarta jornada, una de las etapas consideradas clave en la presente edición, una contrarreloj individual de 59,4 kilómetros, con salida en Treviso y llegada en Valdobbiadene, con un trazado suave al principio, pero bastante quebrado en la parte final.

Clasificación etapa 13:

1. Sacha Modolo (ITA-Lampre Mérida) 3 horas 3 minutos 8 segundos.
2. Giacomo Nizzolo (ITA-Trek) m.t.
3. Elia Viviani (ITA-Sky) m.t.
4. Alexander Porsev (RUS-Katusha) m.t.
5. Eduard Michael Grosu (RUM-Nippo-Vini Fantini) m.t.
6. Axel Maximiliano Richeze (ARG-Lampre Mérida) m.t.
7. Moreno Hofland (HOL-LottoNL Jumbo) m.t.
8. Nicola Ruffoni (ITA-Bardiani) m.t.
9. Luka Mezgec (SLO-Giant Alpecin) m.t.
10. Heinrich Haussler (AUS-IAM) m.t.
26. Rigoberto Urán (Col../Etixx) a 4 seg.
55. Carlos Betancur (Col./Ag2r) a 40 seg.
57. Dáyer Quintana (Col./Movistar) a 40 seg.
70. Jánier Acevedo (Col./Cannondale) a 1 min 10 seg.
127. Sebastián Henao (Col./SKY) 2 min 47 seg.
138. Esteban Chaves (Col./Orica) a 2 min 47 seg.
166. Darwin Atapuma (Col./BMC) a 3 min 25 seg.

General:

1. Fabio Aru (ITA-Astana) 54 horas 20 minutos 55 segundos.
2. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 19 seg.
3. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 1 min 14 seg.
4. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 1 min 38 seg.
5. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 1 min 49 seg.
6. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick Step) a 2 min 2 seg.
7. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 2 min 12 seg.
8. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 2 min 21 seg.
9. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 2 min 40 seg.
10. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 3 min 15 seg.
19. Darwin Atapuma (Col./BMC) a 6 min 28 seg.
27. Carlos Betancur (Col./Ag2r) a 21 min 00 seg.
35. Esteban Chaves (Col./Orica) a 43 min 35 seg.
69. Sebastián Henao (Col./SKY) a 1 h 17 min 30 seg.
108. Jánier Acevedo (Col./Cannondale) a 1 h 56 min 56 seg.
126. Dáyer Quintana (Col./Movistar) a 2 h 11 min 46 seg.

 

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Los jóvenes se tomaron la Vuelta a Colombia

Fabian Puerta, positivo en control al dopaje