Fabio Duarte es el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia 2019

El corredor del Team Medellín defendió su liderato en la contrarreloj individual de este domingo, en la que quedó segundo y a sus 33 años consiguió su primer título de esta competencia.

El ciclista Fabio Duarte, de 33 años, con el trofeo de campeón de la edición 69 de la Vuelta a Colombia 2019.Cortesía Éder Gárces-Fedeciclismo

El nuevo rey de las carreteras colombianas se llama Fabio Duarte. El corredor del Team Medellín, después de 15 días de competencia, se quedó con el título de la edición 69 de la Vuelta a Colombia Bicentenario 2019. El nacido en Facatativá, de 33 años, quedó segundo en la Contrarreloj individual de este domingo, a 10 segundos del ganador del día, Brayan Sánchez y con el tiempo suficiente para cuidar el liderato y obtener el título.

El podio de la competencia lo completaron Salvador Moreno, Super Giros, y su compañero de filas, el colombo-español Óscar Sevilla, quien repitió podio porque en 2018 quedó tercero. Fabio ganó la vuelta con un tiempo de 46 horas, un minuto y 45 segundos.

Duarte, víctima de la desaparición del Team Manzana Postobón por casos de dopaje, recayó en el Team Medellín, escuadra paisa que es dirigida por José Julián el Chivo Velásquez, y que en la edición de 2018 también se quedó con el título, pero con el ecuatoriano Jonathan Caicedo, quien hoy corre junto a los colombianos Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita en el equipo estadounidense Education First.

El nuevo campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta antes de correr para el Team Medellín pasó por los equipos: Androni Giocattoli, Colombia es Pasión, Geox, Team Colombia, EPM-Une y consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a Asturias de 2010, otra en el Giro de Trentino, y además obtuvo el título del Gran Premio Coppa Sabatini en 2012.

¿Por qué nadie está pendiente de la Vuelta a Colombia?

Por varios motivos. El principal es la falta de difusión de la misma carrera. Hace varios años que no cuenta con una transmisión oficial, en parte por la falta de interés de los canales de transmitir una vuelta que no cuenta con grandes corredores nacionales, ni internacionales.

Y por otro lado, la misma Federación de Ciclismo de Colombia tampoco en las recientes ediciones ha mostrado mayor voluntad porque se transmita, así sean pequeños resúmenes de la competencia con lo mejor del día.

Otra razón clara para que no vengan equipos internacionales y mejores corredores es que la competencia no cuenta con el aval UCI, la máxima distinción que puede obtener una competencia de ciclismo. Desde 2017 la UCI le quitó la categoría 2.2 a la Vuelta a Colombia, aunque la tenía desde 2005.

Antes de eso era una prueba de categoría nacional, tal cual como lo es hoy en día. Lo que resulta lamentable si se compara con Venezuela, cuyo país actualmente tiene cinco carreras avaladas por la UCI.

Sin embargo, Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo, afirmó y aseguró que buscarán que la UCI le devuelva el aval de 2.2. para el siguiente año en el que será una edición especial. “Para los 70 años de la ‘carrera madre’ del ciclismo en Colombia empezamos a trabajar desde ya en muchos cambios, el más importante es convertirla en una de categoría 2.2 nuevamente”, afirmó el dirigente.

Lo anterior alienta, porque al ser 2.2 obliga a tener una transmisión oficial de la carrera, pero la presencia de equipos internacionales de categoría y de buenos ciclistas es una gestión que desde ya debe empezar a hacer la federación.

Esta edición 69 cumplía con el Bicentenario de Independencia del país, pero pasó desapercibida, en parte por el desarrollo de la Copa América Brasil 2019, pero también por los recientes casos de dopaje en el ciclismo nacional. Lo cual termina siendo una lástima con los buenos resultados de pedalistas como Egan Bernal y Miguel Ángel López, quienes en lo que va de temporada ganaron París-Niza, Vuelta a Suiza y la Vuelta a Cataluña.

Además de la buena actuación de Colombia en el Giro de Italia Sub 23 al quedar campeón con Andrés Camillo Ardila.

Por eso, y por el futuro del deporte nacional, la Vuelta a Colombia debe mejorar para que el ciclismo siga siendo un deporte bandera de nuestro país, siga dando títulos y prestigio internacional y siendo una alternativa real hasta para el más humilde de nuestros deportistas. 

868586

2019-06-30T12:49:10-05:00

article

2019-06-30T14:31:58-05:00

practicanteweb_250636

none

Redacción deportes

Ciclismo

Fabio Duarte es el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia 2019

62

4264

4326