
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Empezó la tercera y última semana de la Vuelta a España 2021. Una etapa 16 plana en su mayoría, con un puerto de montaña de tercera categoría y un recorrido de 197,5 km entre Laredo y Santa Cruz de Bezana, estaba destinada para los pedalistas que tuvieron una jornada nerviosa por una caída que se dio en el inicio de la competencia y por los vientos que se iban a presentar.
Si quiere leer más sobre la Vuelta a España y el ciclismo mundial, puede ingresar aquí:
El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), duodécimo de la general, y el belga Sep Vanmarcke (Israel Stat-Up Nation) fueron unos de los ciclistas más afectados de la etapa por la caída que sufrieron en los primeros kilómetros de la salida. Ambos pedalistas tuvieron que abandonar la carrera.
Ciccone (Chieti, 26 años) sufrió una fuerte contusión y un corte en la rodilla derecha. En principio el italiano continuó en carrera pero en el km 95 decidió bajarse de la bicicleta.
Puede leer: Superman López: “En las dos etapas de montaña se definirá el podio de La Vuelta”
El ciclista del Trek era debutante en la Vuelta y llevaba los galones de líder de la formación. Este corredor ganó una etapa del Giro en 2016 y fue rey de la montaña de la carrera rosa en 2019.
En la misma caída se vieron involucrados el español Enric Mas y el francés Guillaume Martin, pero ambos sin heridas de importancia pudieron retomar la etapa.
Sep Vanmarcke participaba en la Vuelta por segunda vez y por sus características de clasicómano contaba con opciones en la penúltima etapa que tendrá lugar entre Sanxenxo y Mos, considerada como una pequeña “Lieja”.
Le puede interesar: Egan Bernal: “Si tenemos piernas, intentaremos hacer algo”
La fuga del día la protagonizaron Maxim Van Gils y Harm Vanhoucke (Lotto Soudal); Ander Okamika y Ángel Madrazo (Burgos-BH), Xabier Mikel Azparren (Euskatlel-Euskadi). y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo). Los seis pedalistas cortaron el pelotón y complicaron por momentos a Fabio Jakobsen (Deceuninck), que quería casi que sentenciar su título como líder de la clasificación por puntos.
En el pelotón fueron los equipos del UAE Emirates y del Deceuninck los que empezaron a apretar el ritmo para alcanzar a los corredores de la fuga.
Miguel Ángel López, quinto, y Egan Bernal, séptimo en la general, no tuvieron mayores complicaciones en el transcurso de la etapa 16. El top 10 de la carrera guarda sus piernas para las dos días de montaña que quedan y que serán decisivos para la Vuelta a España.
La fuga del día se terminó a falta de 12 kilómetros para la meta. Stan Dewulf, pedalista belga del AG2R, fue el único que quedó escapado del pelotón por un tramo más, pues a falta de cinco kilómetros, el pelotón lo alcanzó.
Finalmente la etapa se quedó en las piernas del favorito: Fabio Jakobsen (Deceuninck) obtuvo la victoria y obtuvo su quinto triunfo en la Vuelta a España.