A falta de dos etapas, Diego Cano es líder de la Vuelta a Costa Rica

El pedalista colombiano, del TBCY Bicicletas Strongman, mantiene una ventaja de 18 segundos sobre el costarricense Bryan Salas. La jornada de este domingo la ganó su compañero de escuadra, Jonathan Cañaveral.

El pedalista colombiano Diego Cano.@StrongmanEquipo

El ciclista colombiano Jonathan Cañaveral, del TCBY Bicicletas Strongman, se lució este domingo en la alta montaña para ganar la octava etapa de la Vuelta a Costa Rica, mientras su compatriota y compañero de equipo, Diego Cano, sigue como líder general. Cañaveral, de 23 años, dio cátedra en el ascenso en el Cerro de la Muerte hasta el puerto de montaña de primera categoría a 3.325 metros de altitud, y a partir de allí, no soltó el primer lugar en el descenso hacia la meta en Pérez Zeledón.

El pedalista Jonathan Cañaveral hizo un crono de tres horas, 35 minutos y 38 segundos en el recorrido de 127,3 kilómetros entre la capital San José y Pérez Zeledón y pudo haber logrado una mayor ventaja si no cae a falta de 100 metros para cruzar la meta.

En segundo lugar llegó el costarricense Elías Vega a 26 segundos, seguido por el líder Diego Cano a 27 segundos. Cano es líder general con un acumulado de 26 horas y 29 segundos, con una ventaja de 18 segundos sobre el costarricense Bryan Salas, y de 26 segundos sobre Cañaveral.

"Hicimos un trabajo excelente junto a mis compañeros. Hoy la estrategia funcióno e incluso ganamos con Cañaveral. Esto es día a día y vamos a hacer lo mejor posible para quedarnos con la camisa de líder", aseguró Cano minutos después desde la meta. Cano, Cañaveral y Aristóbulo Cala estarán seguramente con su escuadra en el Tour Colombia 2.1, que se corréra entre el 12 y 17 de febrero de 2019.

"Fue una victoria trabajada, vimos que los rivales no iban tan fuertes y por eso atacamos. Logramos coronar el puerto con una ventaja de un minuto y medio con Cañaveral, pero lastimosamente él se cae en un hueco que había en la bajada, por eso no pudimos hacer el primero y segundo lugar en la general", afirmó desde Costa Rica Luis Alfonso Cely, entrenador del Strongman, quien le aseguró a este diario que "la motivación es alta para ganar esta vuelta y llegar muy bien preparados para el Tour Colombia y mostrar a todos estos jóvenes talentos". 

Este lunes está programada la novena y penúltima jornada, la etapa considerada como la reina de la Vuelta a Costa Rica desde Pérez Zeledón hacia Llano Grande, provincia de Cartago, para 124 kilómetros. Esta etapa incluye un premio de montaña de categoría especial en el kilómetro 42, donde los ciclistas coronarán el Cerro de la Muerte a 3.325 metros de altitud, tras haber partido desde los 600 metros de altitud en Pérez Zeledón.

La edición 54 de la Vuelta a Costa Rica consta de diez etapas y concluirá el próximo 25 de diciembre.