Federación Colombiana de Ciclismo desautoriza a Anacona y se disculpa con Santos

El presidente envió un mensaje de agradecimiento a los ciclistas colombianos que participaron en el Tour y el pedalista boyacense le contestó. El ente deportivo aclaró la situación enviándole una carta al máximo mandatario.

Anacona pidió más apoyo para los deportistas y la Federación se disculpó con Santos.

“Volveremos porque nos hemos hecho SOLOS en este bonito y duro deporte con la ayuda de pocos”. Así, con mayúscula, para que se sienta el énfasis le respondió el ciclista Winner Anacona al presidente Juan Manuel Santos el 23 de julio, día en el que el mandatario terminó fuertemente criticado en las redes sociales por un trino en el que felicitaba a los pedalistas por su desempeño en el Tour de Francia. “Vamos por más”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter sin saber que Anacona le respondería de semejante manera.

La reacción del ciclista generó todo tipo de comentarios de gente del mundo del deporte y de espontáneos que consideran que en el país no se le presta la suficiente atención y apoyo a este tipo de actividades. No obstante, la Federación Colombiana de Ciclismo, el ente rector de esta actividad en el país, se esforzó desde el principio para tomar distancia de las palabras del pedalista boyacense. Y siempre quedó en el ambiente la sensación de que no lo respaldaba en sus apreciaciones.

Y así se vino a confirmar este martes, cuando se filtró en las redes sociales una carta enviada por el presidente de la Federación de Ciclismo, Agustín Moreno Aristizábal, con el asunto: “Aclaratorio referente a afirmaciones hechas”. La misma presentaba fecha del 12 de agosto del presente año y el sello de recibido por parte de la Presidencia del 16 de agosto.

La totalidad del escrito está dedicado al rechazo por parte de la entidad deportiva hacia las contundentes palabras del ciclista Winner Anacona al presidente Santos, cuando éste felicitó a los ‘escarabajos’ que compitieron en el pasado Tour de Francia.

“De plano esas expresiones del deportista no corresponden al ciclismo de nuestro país y máxime cuando ha sido su gobierno, a través de Coldeportes el que en los últimos tiempos más le ha ayudado al deporte colombiano, pero muy especialmente al ciclismo”, se puede apreciar en uno de los apartes de la carta.

Justamente, la nueva directora de Coldeportes, Clara Luz Roldan, en dialogo con El Espectador, con referencia a las declaraciones del ciclista boyacense, señalaba que: “A Wínner lo respeto y lo admiro, así como a todos los deportistas que nos hacen vibrar y quedar bien en el exterior. Lo que creo es que los deportistas no pueden olvidar los apoyos que han tenido y que nadie se hace solo. Los papás son los primeros en ayudarlos, pero luego aparecen los clubes, las ligas, los institutos departamentales, las federaciones y el Comité Olímpico para apoyarlos, todos principalmente con recursos de Coldeportes, del Estado. En los últimos seis años se triplicó el dinero para el deporte. Nunca hubo tanto apoyo como ahora”.

Ante la dimensión que tomó el cruce de palabras entre el gobierno y el deportista, quien no ha sido el único en reclamar más apoyo. El propio Anacona declaró días después que él no irrespeto a nadie y simplemente señaló la realidad que vive la mayoría de deportes en Colombia. “Lo que escribí, lo escribí con el corazón… Muchos (deportistas) se hacen con las uñas. Es un llamado de atención para que las generaciones futuras tengan más apoyo y que no los dejen en el olvido.”  

Pero para la Federación de Ciclismo, según lo que se visualizó en la carta dirigida a Santos, “Winner Anacona se ha visto beneficiado con los dineros que usted como Presidente y Coldeportes le han asignado a la Federación Colombiana de Ciclismo, en consecuencia reiteramos nuestras mayores disculpas por esa salida en falso del señor Anacona”, en clara referencia al rechazo por parte del ente rector del ciclismo colombiano con el deportista boyacense.

Según pudo conocer El Espectador, la veracidad de la carta es total. Sin embargo, desde ambas instituciones no se explican cómo se pudo filtrar el escrito, ya que la idea era manejar en confidencialidad el dialogo entre ambas partes.

Por ahora, ninguno de los implicados, Presidencia, Federación de Ciclismo y deportista, se han manifestado por la carta. Lo único cierto es que los cientos de atletas colombianos que están en Río 2016 representando al país, se siguen pronunciando para que el Gobierno le otorgue más recursos al deporte nacional.    

Aquí la carta en su totalidad:


 

 

últimas noticias