Fernando Gaviria, la carta de Colombia para el Mundial de Ciclismo

El pedalista antioqueño es uno de los favoritos para imponerse en la prueba de ruta masculina del campeonato que se está disputando en Doha.

Fernando Gaviria liderará al seleccionado colombiano en el Mundial de Ciclismo. Foto: AFP

Fernando Gaviria es la carta de Colombia para el Mundial de Ruta de Doha. Es el diamante que tiene que llegar bien ubicado al final de la competencia. Quien con la fortaleza en su pedaleo tiene soñando a un país con la posibilidad de su primer triunfo en un mundial. “Es uno de los favoritos”, dice sin titubear Rigoberto Urán. Y sí. Lo ha demostrado a lo largo del año, es un corredor para tener en cuenta en la última prueba del campeonato que se está llevando a cabo en Doha. 

Gaviria cuenta con una mano derecha con mucha experiencia como lo es Rigoberto Urán. El pedalista antioqueño tiene claro que el equipo tiene que trabajar 100 % para dejar bien ubicado a Fernando Gaviria para el embalaje final. Pero Urán no pierde la fe, es lo último que hace por eso por ahora disfruta el compartir con uno de los jóvenes que está brillando en el pelotón mundial como lo es Fernando. “Es grandioso hacer parte de esta selección y con un corredor como Gaviria, quien es uno de los favoritos y está en una gran condición”, dice con anhelo, aunque sabe, de antemano, que no será fácil. “Vamos a correr muchos kilómetros en el desierto, puede pasar de todo”, analizó.

Uno de los principales obstáculos a batir será el viento y el calor y Urán es consciente que, aunque Colombia cuenta con una buena escuadra, no cuenta con un equipo con la experiencia para hacer los abanicos como los hacen en Europa, “tendremos que estar muy atentos a otros equipos y vamos a defendernos y esperar que todo salga bien”, aseguró el ciclista del Cannondale, quien sueña con que Gaviria pueda llegar bien ubicado al sprint final.

En este Mundial el equipo cuenta con el debut de Omar Mendoza, excampeón del Clásico RCN y ganador de la Vuelta a Antioquia. El llanero está llamado a ser uno de los que creen el cerco para evitar que Gaviria sufra con los vientos, “creo que será una carrera bastante movida desde el inicio por el viento y el calor. En la parte del desierto será muy importante estar muy unidos y con mucha hidratación para llegar bien al circuito, que será rápido y con muchas curvas”, afirmó el ciclista del Movistar Team América.

El respaldo para cubrir los tramos decisivos también contará con ciclistas como: Brayan Ramírez, Edwin Ávila, Walter Vargas y Carlos Alzate, corredores con experiencia en competiciones internacionales. “Va a ser una carrera muy complicada, en especial por lo vientos”, dice Ávila, actual campeón nacional de ruta. La carrera empezará a las 2:30 a.m (hora colombiana) y cubrirá un tramo de 257 kilómetros. La primera parte por el desierto hasta conectar con el circuito, donde realizarán un total de siete giros.