Fernando Gaviria, la estrella que nació en el Tour de San Luis

El pedalista colombiano le ganó dos etapas en 2015 a Mark Cavendish.

Fernando Gaviria entrenando para el Tour de San Luis. Foto: Prensa Tour de San Luis

La potencia en cada pedalazo de Fernando Gaviria se dio a conocer al mundo del ciclismo en ruta en el Tour de San Luis de 2015. El pedalista antioqueño venció en dos ocasiones a Mark Cavendish, uno de los sprinters más temidos del pelotón. Arranconazo del antioqueño y brazos en alto. Así ganó la primera y tercera etapa, ante un sorprendido pedalista británico.

Esta competencia le abrió las puertas al ciclismo de Europa. Junto con su compañero de equipo Rodrigo Contreras, Gaviria firmó un acuerdo con el Ettix Quick Step y después de brillar en el Mundial de Pista que se llevó a cabo en París, donde ganó la prueba del ómnium, llegó al equipo belga, donde ya dejó su sello y ganó una etapa en el Tour de República Checa y poco después se impondría a grandes sprinters como Greipel y Boasson Hagen en la cuarta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña.

Sin embargo, una lesión en la rodilla le obligó a abandonar la prueba y, después, le impidió también participar en los Mundiales de Richmond. Debido a ese problema, Gaviria no compite desde septiembre. Ha tenido tiempo, sin embargo, para recuperar la rodilla, descansar y volver a coger el ritmo. "Fue una carrera muy especial, batí dos veces a Cavendish. Ganar a un corredor como él, y además delante de todo el mundo, me puso de moda. Fueron dos victorias diferentes, pero las dos ante un grandísimo campeón. Guardo muy buenos recuerdos", afirmó el velocista en diálogo con la página oficial del Tour de San Luis.

Con estos antecedentes, el colombiano será este año uno de los velocistas a batir en la décima edición de esta competencia. "Intentaré llegar en buena condición y con ganas de ganar", subraya el pedalista nacional. "Pero nunca es fácil, soy joven y aún me queda mucho por aprender", añade intentando quitarse un poco la presión de encima. "El equipo quiere que haga un programa en el que prime la regularidad, evitando los riesgos y las locuras. Tengo que ir poco a poco", explica, ya que se trata de una joya de sólo 21 años. "Voy a hacer un programa mixto, de carretera y pista", continúa quien será uno de los grandes favoritos a proclamarse campeón olímpico en el anillo de Río.

Pese a lucir desde agosto los colores del Etixx-Quick Step, Fernando aún no ha debutado en el WorldTour. "Todavía no, pero si me he enfrentado a corredores que, como por ejemplo Greipel, siempre he admirado al verlos por tele". No cita a Cavendish porque, hasta el 31 de diciembre, ha sido compañero y no rival en la escuadra belga, aunque es obvio que Mark ha sido su referencia. "Enfrentarme a ellos y poder ganarles es algo que jamás olvidaré".

Junto a Gaviria, del que pese a sus éxitos en la pista siempre se dirá que se presentó al mundo en el Tour de San Luis, formando parte del Etixx-Quick Step también será de la partida en la décima edición Rodrigo Contreras, el colombiano que con sólo 20 años acabara quinto en 2015.