Fernando Gaviria gana la primera etapa y lidera la Vuelta a San Juan

El pedalista colombiano terminó por delante de los italianos Elia Viviani y Nicolas Marini, tras el inicio de la ronda argentina.

El colombiano Fernando Gaviria (c) celebra tras ganar la primera etapa. / Prensa Vuelta a San Juan

El colombiano Fernando Gaviria, de 22 años, se impuso en la primera etapa de la Vuelta a San Juan, de 142,5 kilómetros, disputada este lunes con partida y arribo en la localidad que lleva el nombre de la carrera. (Lea también: Jorge Ovidio González, favorito a asumir la presidencia de la Fedeciclismo)

El pedalista del equipo Etixx Quick Step registró un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 44 segundos. Le ganó en el sprint final a los italianos Elia Viviani y Nicolas Marinia. (Buen inicio de temporada de los colombianos en el Tour Down Under)

Incontestable el doble campeón mundial en pista en la primera oportunidad de la temporada 2017, estrenada con la autoridad de un especialista de enorme futuro. A sus 22 años levantó los brazos por delante del italiano campeón olímpico de omnium en Rio.

Sigue el idilio de Gaviria con Argentina. En 2015 se dio a conocer en San Luis ganando dos veces a Mark Cavendish. Un año después se llevó otra etapa además del pasaporte al Quick Step, equipo que quedó sorprendido del poderío del ciclista de La Ceja. En 2017 el colombiano ya ha dejado el sello del campeón.

Gaviria solo tuvo que rematar el trabajo de lujo que le hizo Tom Boonen en el lanzamiento. Cuando el gigante belga se apartó a 50 metros de meta, Viviani ya había tirado la toalla. Perdió el duelo ante Gaviria, lo mismo que su compatriota Nicolas Marini (Nippo), tercero.

Entre los favoritos asomó el "Tiburón" Vincenzo Nibali (Bahrain), quien se metió en el esprint con una meritoria quinta plaza.

Gaviria estrenó el jersey azul de líder y lo defenderá en la segunda etapa con 4 segundos sobre Viviani y 6 respecto a Marini.

En la llegada, parte del lote se salió del trazado establecido por coger el desvío de los coches. El incidente generó el enojo de los ciclistas que tuvieron que atravesar vallas para retornar al recorrido. (También le puede interesar: Esteban Chaves finaliza segundo el Tour Down Under)

Un grupo de cinco escapados animaron la etapa, pero el pelotón, sobre todo el Quick Step, no permitió que las diferencias fueran notables. Siempre estabilizados por debajo de los 2 minutos, fueron absorbidos a 15 kilómetros de meta.

Boonen y Gaviria se limitaron a hacer valer la potente alianza. Esta vez en favor del ciclista colombiano.

Esta ronda argentina pertenece al calendario de la UCI América Tour, es de categoría 2.1 y seguirá este martes con la segunda etapa, pactada a 128,5 kilómetros con salida y meta en el mismo lugar. (Más de ciclismo, aquí)

Clasificación de la etapa:

1Fernando Gaviria (COL/Quick Step)3:07:44
2Elia Viviani (ITA/Italia)m.t.
3Nicolas Marini (ITA/Nippo)m.t.
4Mateo Malucelli (ITA/Androni)m.t.
5Vicenzo Niballi (ITA/Bahrain)m.t.
6Tom Boonen (BEL/Quick Step)m.t.
7Matthias Brandle (AUT/Trek)m.t.
8Alan Ramírez (ARG/Rawson)m.t.
9Bauke Mollena (HOL/Trek)m.t.
10Óscar Sevilla (ESP/Medellín)m.t.
12Carlos Eduardo Alzate (COL)m.t.

Clasficación General:

 

1Fernando Gaviria (COL/Quick Step)3:07:44
2Elia Viviani (ITA/Italia)a 0:04
3Nicolas Marini (ITA/Nippo)a 0:06
4Mateo Malucelli (ITA/Androni)a 0:10
5Vicenzo Niballi (ITA/Bahrain)m.t.
6Tom Boonen (BEL/Quick Step)m.t.
7Matthias Brandle (AUT/Trek)m.t.
8Alan Ramírez (ARG/Rawson)m.t.
9Bauke Mollena (HOL/Trek)m.t.
10Óscar Sevilla (ESP/Medellín)m.t.

 

últimas noticias