Fernando Gaviria repite en la Oro y Paz: ganó la segunda etapa en Palmira

El pedalista colombiano se impuso nuevamente en la competencia que se lleva a cabo en el país. Superó en línea de meta a Juan Sebastián Molano.

Fernando Gaviria celebra su segunda victoria en la Colombia Oro y Paz. EFE

No hay nadie más rápido que Fernando Gaviria. El pedalista colombiano del Quick Step cuando acelera se vuelve inalcanzable. Son pocos los que pueden seguirle el paso. En Colombia, ninguno. Este miércoles ganó la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Oro y Paz, que tuvo inicio y final en Palmira con 183,4 kilómetros de recorrido. Superó con facilidad a Sebastián Molano (Manzana Postobón), quien es el único que intentó seguirle el paso y nuevamente extendió los brazos en la ciudad de las palmas.

Tres horas, 49 minutos, 30 segundos fue el tiempo que necesitó el ciclista antioqueño para lograr su segunda victoria en la Oro y Paz. Nuevamente Álvaro Hodeg, Iljo Keisse y Maximiliano Richeze se encargaron de liderar al pelotón en los últimos kilómetros para dejarle el camino a merced de Gaviria, quien cuando le tocó el turno de acelerar solo pudieron verle la espalda y el fuerte pedaleo para cruzar en la primera posición la meta. Molano, por segunda etapa consecutiva, quiso sorprenderlo. Se pegó a su rueda pero al momento de arrancar no le alcanzó para sobrepasar al antioqueño, quien le sacó un bicicleta de ventaja.

Fue una jornada que no tuvo novedades, los favoritos al título como Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (EF Drapac), Sergio Luis Henao (Sky) y Julian Alaphilippe (Quick Step) también ingresaron con el pelotón principal. Gaviria mantuvo el liderato de la competencia con un tiempo total de 5 horas 55 minutos y 12 segundos, mientras que Molano quedó a 11 segundos y Matucelli, a 19, al término de la segunda etapa que pasó por los municipios de Palmira, Santander de Quilichao y Cerrito, todos en el suroeste del país.

El primer esprint intermedio lo ganó Gaviria sin problemas seguido del italiano Andrea Guardini (Bardiani) y del británico Tao Geogehgan (Sky). Tras ese paso, los argentinos Nicolás Tivani (Trevigiani) y Adrián Richeze (Virgen de Fátima), al igual que los colombianos Juan Esteban Arango (Selección Colombia), Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón), Weimar Roldán (Medellín) y Carlos Julián Quintero (Orgullo Paisa) protagonizaron la fuga de la jornada.

En este grupo de seis hombres, que logró sacarle casi dos minutos de diferencia al pelotón principal, sobresalió Arango, quien ganó los dos esprint intermedios restantes y se llevó seis segundos de bonificación. Los escapados fueron alcanzados a falta de 10 kilómetros para la llegada por el pelotón principal, gracias, principalmente, al trabajo del Quick Step. A menos de 3 kilómetros de la meta, Juan Pablo Rendón (GW Shimano) sufrió una caída que no causó mayores dificultades en el grupo principal.

En la curva final, el argentino Maximiliano Richeze dejó a Gaviria en una posición ventajosa, situación que le permitió llegar de primero y obtener su segunda victoria consecutiva en casa. La tercera etapa de la Colombia Oro y Paz se disputará este jueves sobre 163,2 kilómetros entre los municipios de Palmira y Buga, ambos en el departamento del Valle del Cauca. Con la jornada de mañana se cierran las etapas en las que pueden brillar los velocistas y se abre el camino para los escaladores.