Fernando Gaviria se quedó con la tercera etapa y es líder del Giro de Italia

El colombiano materializó un trabajo extraordinario de su equipo y consiguió ser el mejor por primera vez en su carrera de una etapa de las tres grandes competiciones ciclisticas del mundo. Se convirtió además en el cuarto escarabajo en ponerse la 'Maglia Rosa'

Gaviria es el cuarto colombiano en la historia en vestirse con la camiseta de líder de la clasificación. AFP

Fernando Gaviria nunca va a olvidar este día. El 7 de mayo de 2017 quedará para la historia como la fecha en donde se quedó con la tercera etapa del Giro de Italia. Por primera vez en su carrera llegó primero a la meta en una de las tres grandes competiciones ciclistas del mundo.  (Vea aquí el especial del Giro de Italia 2017 de El Espectador)

Además, el histórico momento se completa porque Gaviria saldrá este martes (el lunes habrá jornada de descanso) vestido de rosado, identificado como el líder de la clasificación general. (La historia de Fernando Gaviria)

“Es una felicidad enorme porque fue un trabajo en equipo. Las piernas de mis compañeros fueron más fuertes, hicieron todo el desgaste. Me trajeron para conseguir victorias, confiaron en mi estos días pero mis piernas no respondieron en las dos etapas anteriores. Hoy (domingo) estamos muy contentos”, fueron las palabras del “Misil” que nunca se va a olvidar de este día. (La historia de Colombia en el Giro de Italia)

Gaviria obtuvo los frutos de una estrategia de ataque del equipo Quick-Step en el tramo final, lo que provocó cortes en el pelotón en los últimos diez kilómetros, con la ayuda de un fuerte viento de costado.

Dos veces campeón del mundo de omnium en pista, Gaviria disputa por primera vez una de las tres grandes vueltas. 

En Cagliari, donde fue felicitado por gente allegada al colombiano, que estaba presente en Cerdeña, firmó su quinto triunfo de la temporada. 

La 'maglia' rosa cambió de nuevo de propietario. El alemán André Greipel, anterior líder, quedó descolgado del grupo de cabeza debido aparentemente a un problema mecánico. 

La escapada del día (Zhupa, Rovny, Tratnik), formada desde el inicio junto al italiano Kristian Sbaragli, terminó antes de los 25 últimos kilómetros.

Tras la llegada a Cagliari, los ciclistas deben realizar una conexión aérea con Sicilia, para tener el lunes su primera jornada de descanso.