Fernando Gaviria, segundo en el Giro del Piemonte

El ciclista colombiano terminó detrás del italiano Giacomo Nizzolo. Es el podio número 12 del antioqueño, quien ha ganado en seis ocasiones.

Fernando Gaviria segundo en el Giro de Piemonte. Foto: Etixx

Colombia sigue sumando grandes actuaciones en las clásicas de otoño que se disputan en Italia. A las victorias en la última semana de Esteban Chaves y Miguel Ángel López y los podios de Rigoberto Urán, se suma el segundo lugar de Fernando Gaviria en el Giro del Piemonte. El ciclista colombiano perdió en el sprint final con el italiano Giacomo Nizzolo (Trek) en una competencia que celebró su edición número 100 en un recorrido de 207 kilómetros entre Diano d'Alba y Agliè.

El ciclista colombiano lamentablemente no pudo en el embalaje final, pero sigue sumando kilómetros y destacándose en el pelotón World Tour. A lo largo del año sumó seis victorias y seis podios en su temporada del debut y además el Etixx, equipo del antioqueño, destaca que en los 40 días de competencia este año, en 15 de ellas ha terminado en el top-10.  

En una llegada propicia para velocistas, Nizzolo, nacido en Milán hace 27 años y campeón de Italia en ruta, echó abajo las opciones de Gaviria y del italiano Daniele Bennati, mientras que el español Juan José Lobato (Movistar) fue cuarto. Fue la sexta victoria de Nizzolo en la temporada, la segunda en septiembre, ya que también se impuso en la Copa Bernocchi el pasado día 14.

Una buena noticia para el seleccionador italiano Davide Cassani, ya que pudo comprobar el estado de forma de Nizzolo ante el próximo Mundial de Doha, donde cuenta con aspiraciones ante un probable esprint que defina el dueño del maillot arcoíris.

La carrera salió a un ritmo muy elevado y enseguida se formó una numerosa escapada con 38 corredores en la subida a Montelupo Albese, en la que se metieron dos hombres del Movistar, el español Jorge Arcas y el costarricense Andrey Amador, además de otros nombres destacados como el belga Bakelandts, vencedor del año pasado, Gilbert, Kwiatowski y Bennati.

En un recorrido propicio para la llegada masiva el pelotón persiguió dejando claras sus intenciones, de manera que lejos de meta, a 95 kilómetros de Aglié, todos los fugados, menos el francés Stéphane Rossetto (Cofidis), fueron cazados. Resistió como un titán el ciclista galo, en solitario, pero de nuevo se aceleró la carrera en el ascenso a Alice Superiore, a 23 de meta, cuando el grupo principal se redujo a 30 corredores y estaba punto de absorber al fugitivo, hecho que se alargó hasta que restaban 2 kilómetros de la pancarta final.

Desde la cima hasta la recta de meta, con ligero perfil ascendente, los esprinters tuvieron tiempo para tomar posiciones y jugar sus opciones. Entre todos apareció Nizzolo, profesional desde 2011 y siempre con el maillot de su actual equipo, un ciclista cuya regularidad le condujo hasta el maillot rojo en las dos últimas ediciones del Giro de Italia. El ciclista milanés no perdonó y cerró el paso al colombiano Gaviria, quien a pesar de sufrir una caída en los primeros kilómetros se superó para buscar una victoria que esta vez le dio la espalda.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rafael Gutiérrez, digno heredero del downhill