Fernando Gaviria vuelve a ganar en la Oro y Paz

El pedalista colombiano venció en el embalaje final a Matteo Malucelli y a Juan Sebastián Molano. Nuevo triunfo del ciclista del Quick Step Floors.

Fernando Gaviria ganó en Buga. EFE

Velocidad, atrevimiento y potencia, son unas de las cualidades que tiene Fernando Gaviria al momento de embalar. El pedalista colombiano no tiene rival en el país y en la Vuelta a Colombia Oro y Paz mantiene su dominio. Ha ganado las tres etapas que se han disputado y ningún ciclista lo ha hecho desgastar más de la cuenta. En los primeros dos días de carrera, Juan Sebastián Molano marcó su rueda e intentó sorprenderlo. No pudo. Este jueves fue el italiano Matteo Malucelli el que intentó salir de atrás, pero tampoco le alcanzó. Nuevamente el antioqueño extendió los brazos y celebró en línea de meta.

Las victorias de Gaviria en estas etapas planas parecen ser inevitables. Todos saben que es la rueda que hay que seguir en los últimos kilómetros y aunque muchos intentan aglomerarse, ninguno ha podido evitar lo que parece estar escrito: El Quick Step Floors al frente en los últimos dos kilómetros, Iljo Keisse y Maximiliano Richeze llevando a Gaviria. El argentino abriéndose a falta de 500 metros y el colombiano acelerando para pasar en la primera posición en la línea de meta. Triunfo, alegría y liderato.

Con un tiempo de nueve horas, 26 minutos y siete segundos en la clasificación general, el ciclista nacido en La Ceja hace 23 años mantuvo el maillot rosado, seguido de Molano a 17 segundos y de Malucelli a 23, con quienes compartió el podio de las dos últimas etapas. En una soleada jornada, en la que hubo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados, la salida estuvo acompañada por Alberto Contador e Iván Basso, que compartieron con los ciclistas del banderazo en Palmira, departamento de Valle del Cauca.

Una de las imágenes del día la protagonizó Nairo Quintana, quien tuvo que acercarse al carro médico para que le reforzaran la curación en su brazo izquierdo, lastimado tras la caída en la primera etapa. La fuga de la jornada estuvo protagonizada por Mauro Richeze (Virgen de Fátima), Brayan Ramírez (Selección Colombia), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), Dalivier Ospina (Coldeportes) y Félix Barón (Illuminate).

En los kilómetros finales, Barón se aventuró y dejó atrás a sus compañeros de fuga para intentar completar una gesta que el trabajo del pelotón de los líderes evitó. Otro que también lo intentó fue Edison Muñoz (Orgullo Paisa), quien trató de poner tierra de por medio con el lote principal a falta de 10 kilómetros pero no consiguió sacarle tiempo al pelotón que lo enlazó rápidamente. En los últimos tres kilómetros, el grupo se estiró y los equipos comenzaron a revelar sus cartas para la definición en el embalaje.

Hubo una caída en los metros finales en la que se vieron involucrados varios corredores de GW Shimano, Manzana Postobón y Burgos. Al final, Gaviria ganó gracias a su equipo, que hizo su trabajo y lo dejó de cara a su tercer triunfo consecutivo en la carrera. La cuarta etapa de la Colombia Oro y Paz se disputará mañana sobre 149,5 kilómetros entre el municipio de Buga y el Alto de Boquerón, la primera jornada con montaña.

 

 

últimas noticias

Colombia, a paso firme en el Tour de l'Avenir