Fiesta en Medellín con la Vuelta a Colombia

Este sábado se disputará una etapa nocturna, que saldrá de la entrada principal del edificio de EPM.

Los ciclistas de la Vuelta a Colombia pedalearán hoy en la noche. / Luis Ángel

¿Qué nuevo le incluimos a la Vuelta a Colombia?, se preguntaron el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, y el presidente, Ramiro Valencia Cossio, en el momento de organizar la edición 64. 

Sabían que con una novedad grande podrían hacer que el público que aún no es cercano al deporte de las bielas se interesara y por eso salió la idea de hacer una etapa nocturna.

Este ejercicio ya se hizo en 2010 en la Vuelta a España, cuando por la calles iluminadas de Sevilla se corrió una contrarreloj por equipos. Esa fue una buena experiencia que atrajo a muchas personas. Un ejercicio tan positivo que se quiso emular en Colombia, con la diferencia de que se hará una contrarreloj individual, que definirá quién será el campeón de la Vuelta a Colombia, pues el líder Miguel Ángel Rubiano, del Team Colombia, le lleva apenas apenas un minuto y ocho segundos a Flober Peña y 1:13 al español Óscar Sevilla.

La idea era que se hiciera un circuito iluminado, el cual iba a contar siempre con la ayuda técnica de EPM (Empresas Públicas de Medellín), que compró la etapa y por eso su interés de hacerla llamativa. Claro que después la idea pasó a ser no un circuito, sino la cronoescalada, en la que se definiría la competencia. “Fue una planeación larga, porque primero había que asegurarnos de que si se iba a hacer tenía que ser de una manera excelente. Por eso, cuando nos ofrecieron tantas cosas, aceptamos e hicimos el anuncio”, le cuenta a El Espectador Jorge Ovidio González.

La etapa saldrá a las 7:00 p.m. de la entrada principal del edificio de EPM en la carrera 58, luego pasará por varias calles importantes, hasta tomar la vía que conduce al alto de Las Palmas. Será un ascenso desde los 1.500 metros hasta los 2.500.

Empieza en medio kilómetro con antorchas de gas. Luego, cuando comience la subida, se instalarán túneles de luz. Después más luces, tipo Medellín en Navidad, y finalmente otros túneles.

Esto es algo que no se ha hecho nunca en el país. “Puede jugar a favor de unos y en contra de otros. Lo importante es que disfrutemos del apoyo de la gente y podamos brindar un bonito espectáculo”, declaró el ganador de la octava etapa, en Manizales, Félix Cárdenas. Mientras que Rafael Antonio Niño, máximo ganador de esta competencia y director del equipo Ebsa Boyacá, destacó que “hay que ver, será algo nuevo para todos”.

Nadie se quiere quedar fuera de la fiesta. Todos desean saber cómo es eso de pedalear en una competencia oficial de noche. El público en su mayoría seguramente les hará fuerza a los integrantes del EPM Une, en cabeza del español Óscar Sevilla, quien luchará por ganar y coronarse por segundo año consecutivo. “Será una gala, una fiesta. Los paisas sentirán que se adelantó la Navidad”, finalizó en tono de risa Jorge Ovidio González. 

[email protected]