Las figuras, en duda para los nacionales de ciclismo

Tras el cambio de fechas para la competencia, varios de los pedalistas del World Tour no podrán asistir. Rigoberto Urán ya declinó su participación, Nairo Quintana está a la expectativa.

Rigoberto Urán saluda al Robinson Chalapud, campeón de la prueba de fondo de los nacionales de ruta del 2015.

“La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal y el gerente general, Jorge Ovidio González, informa a los equipos participantes y a la opinión pública, que los Campeonatos Nacionales de ruta a disputarse en el departamento de Boyacá, se postergarán por motivos de orden administrativo que imposibilitan la realización del evento entre el 4 y 7 de febrero, fechas inicialmente previstas”, este es el comienzo del comunicado que publicó la Federación Colombiana de Ciclismo.

La noticia cayó como un baldado de agua fría para los ciclistas y directores técnicos, pues ya habían planificado un calendario de la temporada el cuál se va a tener que modificar. En muchos casos, habrá pedalistas o equipos que no podrán actuar en las nuevas fechas, que serán del 17 al 21 de febrero. “Eso lo entendemos, pero es algo que se sale de nuestras manos”, explicó el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno, quien reconoció que la decisión fue tomada por que “al estar iniciando un periodo por parte de los alcaldes y gobernadores, el presupuesto no ha sido desembolsado, por los que hay pagos que no podrían hacerse para la fecha prevista en un principio”.

Otra de los motivos del cambio de calendario es, según Moreno, “el mal estado de algunos tramos de la vía, que en un principio iban a estar en óptimas condiciones para la fecha indicada, pero por el mismo motivo económico, no se han podido hacer las obras”, comentó el presidente, quien dejó en claro que el evento sigue en firme en Paipa, Sogamoso y Tunja, como se había determinado desde un principio.

“Lo de los reparcheos es una razón más que válida. Yo no podía permitir que pasara acá algo como lo de San Luis. Por ejemplo nuestros ciclistas, Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras, sufrieron caídas que les causarán afectar todo el plan de trabajos del año. Si las vías no están bien, no se puede jugar con la integridad de todo un pelotón”, destacó el presidente, quien a su vez lamentó que algunos ciclistas del World Tour no vayan a poder participar del Campeonato Nacional de Ruta.

Y es que el mismísimo campeón de la contrarreloj el año pasado, Rigoberto Urán, ya anunció que no podrá presentarse a la competencia en tierras boyacenses. “Mijitos, me quedé con las ganas de correr en la tierrita”, puso el antioqueño en sus redes sociales. Más tarde, por medio de un comunicado dijo su grupo de trabajo que: “Rigoberto Urán viajará el próximo 9 de febrero a tres compromisos adquiridos previamente con su equipo CANNONDALE –GARMIN: Tour de Algarve en Portugal, La clásica Tirreno Adriático en Italia posteriormente la Vuelta a Cataluña en España para luego iniciar su entrenamiento con miras al Giro de Italia 2016”.

Nairo Quintana, por su parte, aún no ha declinado su participación. “Este miércoles será la presentación del equipo Movistar en España. Allí Nairo hablará con Eusebio Unzué para intentar cuadrar su agenda y participar en los Cameponatos Nacionales”, le dijo a este diario Libardo Leyton, manager del pedalista colombiano. El caso de su hermano Dayer sería diferente, pues el reciente campeón del Tour de San Luis tiene un calendario definido, con competencias en esos días. No obstante, Leyton afirma que aún no es un no definitivo, porque Eusebio podría definir algo diferente con Dayer. Ese es el caso de Winner Anacona y Carlos Betancur, quienes también están a la expectativa.

Claro que es bien complicado que pedalistas del World Tour, diferentes a Nairo Quintana, participen de esta competencia. Pues por esos días hay carreras Pro Tour, como Vuelta Algarve, Andalucia, México, Tour de Omán y Langkawi. Por ejemplo Esteban Chaves no podrá estar porque su equipo lo tiene concentrado en Francia.

“Estarán todos nuestros pedalistas de la categoría continental. Estén los que estén, será una fiesta. Justamente esa decisión fue para el beneficio de nuestros ciclistas”, recalcó Agustín Moreno, quien contó que como gran novedad, este año se hará en el Campeonato Nacional de Ruta una contrarreloj por equipos, prueba en la que no hay especialistas, pero en la que se quiere apuntar a mejorar.