Publicidad

La fortaleza me la da mi hija: Nairo Quintana

Corridas cuatro etapas de la Vuelta a España, el colombiano cuenta sus sensaciones de carrera. Y saca tiempo para hablar de su Mariana.

Olga Lucía Barona Torres
27 de agosto de 2014 - 04:00 a. m.
El ciclista colombiano Nairo Quintana es asistido por un miembro del equipo Movistar, durante el recorrido de la cuarta etapa de la Vuelta a España. / EFE
El ciclista colombiano Nairo Quintana es asistido por un miembro del equipo Movistar, durante el recorrido de la cuarta etapa de la Vuelta a España. / EFE
Foto: EFE - Javier Lizon

Una vez culminó la cuarta etapa de la Vuelta a España, corrida entre Mairena del Alcor y Córdoba sobre 164 kilómetros y ganada por el alemán John Degenkolb, la máquina electrónica que anuncia los tiempos oficiales de la prueba nunca registró el nombre de Nairo Quintana. Tamaña sorpresa se llevaron todos los aficionados colombianos. El boyacense ya no aparecía en los primeros lugares de la general ni mucho menos en la etapa.

Pero rápidamente el error se arregló y regresó la calma. Lo que pasó fue que durante la etapa Nairo cambió la bicicleta, pero olvidó pasar el chip a la nueva y por eso, su tiempo no figuró. Una vez resuelto el inconveniente, la clasificación general apareció con su nombre en el segundo lugar a tan sólo 8 segundos del líder, el australiano Michael Matthews.

Antes de partir a esta fracción, el colombiano del equipo Movistar compartió con El Espectador estas sensaciones.

Su técnico Eusebio Unzué aseguró que el líder del equipo será el que mejor esté entre usted y Alejandro Valverde, ¿cómo va ese pulso?
Será la carretera la que determine el liderazgo en el equipo y en cuatro etapas aún no se ha definido. Lo importante al final siempre es que gane el Movistar Team.

En el Giro comenzó con problemas de salud, ¿de dónde saca tanta fuerza para seguir pedaleando?
Del compromiso con el equipo, con mi país, de los mensajes de la gente y sin duda de la fortaleza mental que me da mi familia y en especial mi hija Mariana.

A propósito de Mariana, ¿cómo le ha ido en su papel de papá?
No cambio pañales, pero sí doy tetero. Disfruto cada momento con Mariana, y más ahora que sonríe. Mucho más que fui elegido como amigo de la Unicef para la niñez y adolescencia en Colombia.

¿Cómo analiza hasta ahora a sus máximos rivales en la Vuelta, Chris Froome, Alejandro Valverde, Alberto Contador y ‘Purito’ Rodríguez?
Cada uno llegó con ambiciones, pero con antecedentes diferentes. En mi caso lo determinante es la buena preparación que pude hacer en mi país y el título de la Vuelta a Burgos.

¿Cómo cree que le irá a Rigoberto Urán, líder del Omega y actualmente cuarto en la clasificación general?
Es un corredor de mucha experiencia, condiciones y con un buen equipo. Por el bien de ciclismo colombiano espero que le vaya bien.

¿Cómo se ha sentido en estos primeros días de competencia?
Me he sentido bien, pero las diferencias con los rivales directos no son muchas y hay que estar atento siempre en estos finales de etapa complicados.

Y desde ya está como segundo en la general...
Aunque las diferencias con los rivales directos son mínimas, siempre es gratificante empezar con ventaja, pero tampoco es bueno tomar la responsabilidad desde el principio, porque no es fácil mantener gente delante para controlar la carrera.

¿Cómo ha sentido el recorrido de la Vuelta a España?
Es bueno para mí, pero también para el resto de favoritos, que tenemos un perfil parecido en la montaña.

Por decisión técnica no estuvo en el Tour, pero en los primeros días se retiraron los grandes favoritos, ¿a la distancia vio la posibilidad de haber podido triunfar?
Las carreras se deben correr para ganarlas. Estuve de acuerdo con la decisión del equipo y hoy soy el feliz ganador del Giro de Italia.

¿Cuál es el máximo sueño en su vida?
Con lo logrado hasta ahora, creo que cada competencia es una nueva meta para mí. Soy un hombre soñador.

*Tres colombianos entre los diez

El alemán John Degenkolb ganó ayer la cuarta etapa de la Vuelta a España al imponerse en el esprín en la meta de Córdoba, en una jornada en la que el australiano Michael Matthews conservó el maillot rojo de líder.

Los colombianos Nairo Quintana, en el segundo lugar (a 8 segundos); Rigoberto Urán, cuarto (a 19) y Esteban Chaves, sexto (a 21) brillan entre los diez primeros puestos de la clasificación general. Wínner Anacona ahora es 34, a 1:03 minutos, mientras que Julián Arredondo, quien estuvo hasta el martes en el Top 10, hoy es 97, a 11:11 del líder. El otro nacional en competencia, José Serpa, marcha en la posición número 125, a 16:35.

Este miércoles se disputará la quinta etapa, un recorrido de 180 kilómetros entre Priego de Córdoba y Ronda, con un puerto de tercera categoría. 

olbarona@elespectador.com

Por Olga Lucía Barona Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar