Frank Schleck deja el Tour de Francia tras dar positivo por dopaje

Este martes la UCI anunció que el pedalista luxemburgués dio positivo por un diurético prohibido.

El luxemburgués Frank Schleck abandonó el Tour de Francia, anunció este martes su equipo, Radio Shack, después de dar positivo en un control antidopaje por un diurético.

La UCI había anunciado antes que Schleck, que terminó tercero en la edición de 2011, había dado positivo por Xipamide en un control realizado el 14 de julio.

Schleck, de 32 años, finalizó en el puesto 40 la 13ª etapa, con llegada a Cap D'Agde, en la que dio positivo.

El hermano mayor del vencedor de la edición del 2010, Andy (tras la descalificación del español Alberto Contador por dar positivo) ocupaba el 12º lugar de la clasificación después de la finalización de la 15ª etapa el lunes, a nueve minutos y 45 segundos del líder, Bradley Wiggins (Sky).

El castigo por haber dado positivo por el diurético Xiparmide puede ir desde una sanción sin periodo de suspensión hasta dos años sin poder participar en carreras.

El anuncio de la UCI

El ciclista luxemburgués Frank Schleck dio positivo por un diurético prohibido en un control antidopaje, anunció este martes la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Un resultado analítico adverso (presencia del diurético Xipamide, según el informe del laboratorio de Chatenay-Malabry) en la muestra de orina recogida en una etapa del Tour de Francia el 14 de julio de 2012", señaló la UCI en un comunicado.

"Schleck tiene derecho a solicitar y esperar el análisis de su muestra B" añadió la UCI en el texto.

Schleck, que finalizó tercero el Tour de Francia 2011, está corriendo la acutal edición de la carrera con el RadioShack, dirigido por el belga Johan Bruyneel.

La UCI espera que Schleck sea suspendido de inmediato, según las estrictas leyes antidopaje establecidas para la competición.

"Las reglas de la UCI no establecen una suspensión provisional dada la naturaleza específica de la sustancia", agregó el organismo en el comunicado.

"Sin embargo, la UCI está convencida de que su equipo tomará las medidas necesarias para asegurar que el Tour de Francia continúe con tranquilidad y para asegurar que su ciclista prepare adecuadamente su defensa, dentro del plazo legal de cuatro días que tiene para solicitar su muestra B del análisis", añadió la UCI.

El Código Mundial Antidopaje ofrece la posibilidad de que se reduzcan las sanciones cuando se trata de "sustancias específicas", como el diurético Xiparmide.

"Cuando un deportista puede establecer cómo una sustancia específica entró en su cuerpo y que no tenía la intención de mejorar su rendimiento, la pena puede reducirse a una sanción sin periodo de sanción hasta una suspensión de dos años", estipula el Código Mundial.

Esta temporada no ha sido la mejor para los hermanos Schleck (Andy no ha acudido al Tour por lesión) ya que han tenido varios problemas con su director deportivo, el belga Johan Bruyneel, que obligó a Franck a acudir al Giro de Italia en contra de su voluntad.

Franck abandonó la carrera italiana, para disgusto de Bruyneel, después de la primera semana por una lesión en el hombro que su director puso en tela de juicio. 

 

últimas noticias

Juan Pablo Suárez va por el desquite