Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Boyacá vuelve a celebrar en el Clásico RCN, luego de que Freddy Montaña se adjudicara la décima etapa de la carrera que se corrió este sábado entre Manizales y Jericó, Antioquia sobre una distancia de 163 kms, y la cual representó el segundo triunfo para los boyacenses, tras la victoria de Iván Mauricio Casas en San Gil (Etapa II).
En esta ocasión el pedalista de Boyacá Orgullo de América corrió a una velocidad de 40.23 kilómetros por hora y paró los cronómetros en 4 horas, 3 minutos y 7 segundos, seguido de Juan Pablo Suárez (Epm - Une), quien arribó 44 segundos después, y de Félix Cárdenas (GW Shimano), líder de la competición.
"Sabíamos que esta etapa era nuestra oportunidad. Desde que salimos de Manizales nos mantuvimos estratégicamente en el grupo, porque junto con mi compañero Fernando Camargo sabíamos que al momento de iniciar la subida teníamos que dar lo mejor de nosotros para atacar y cruzar primero la raya. Por suerte, a mí se me dio la oportunidad", dijo un exhausto Montaña tras coronar en Jericó, Antioquia.
La gran jornada hecha el sábado por el Gato Cárdenas lo pone ahora como virtual campeón del Clásico RCN, competencia ciclística que termina este domingo con el recorrido entre los municipios antioqueños de Jardín y Envigado.
La etapa se caracterizó, en principio, por un rápido descenso desde Manizales hacia el cañón del Cauca, en el cual varios pedalistas sufrieron fuertes caídas, pese al buen estado de la vía.
Sin embargo luego fueron varios los tramos en los que los ciclistas tuvieron que lidiar con terreno destapado, derrumbes y mucha arena sobre el asfalto. De hecho Giovanni López, del equipo EBSA de Boyacá terminó tristemente la carrera al chocar de frente contra una de las motos de la caravana ciclística.
Pero lo duro de la jornada estaba más adelante, en donde a los más de 140 ciclistas les esperaba una prueba de fuego, pues en el ascenso a Jericó el lote grande, que estuvo compacto durante gran parte del recorrido, se empezó a partir en 'mil pedazos'.
Los grandes escaladores del Clásico RCN se lanzaron por la cima y Montaña fue el más destacado, pero el líder Cárdenas, en busca de no ser despojado de la camiseta amarilla no perdió nunca de vista a los de punta.
Ahora el 'Duelo de Titanes' se alista para su última jornada, entre Jardín y Envigado, con una distancia de 109.2 kilómetros y de no pasar nada extraordinario, Félix Cárdenas se adjudicaría por primera vez una de las competencias ciclísticas más importantes de Colombia.
Clasificación de la décima etapa
1) Freddy Montaña 4h 3m 7s
2) Juan Pablo Suárez a 44s
3) Félix Cárdenas a 50 s
4) Sergio Luis Henao a 50s
5) Víctor Niño a 58
6) Fernando Camargo a 1m 39s
7) Camilo Gómez a 2m 23s
8) Álvaro Gómez a 2m 25s
9) Rafael Infantino a 2m 46s
10) Juan Diego Ramírez a 2m 46S
Clasificación general tras la décima etapa
1) Félix Cárdenas 35h 8m y 28s
2) Freddy Montaña a 1m 09s
3) Sergio Luis Henao a 1m 09s
4) Iván Mauricio Casas a 3m 56s
5) Rafael Infantino a 4m 39s
6) Fernando Camargo a 5m 09s
7) Álvaro Gómez a 6m 49s
8) Juan Diego Ramírez 7m 12s
9) Jahir Pérez a 7m 40S
10) Víctor Niño a 8m 09s