“Froome es inocente”, dice el manager del Sky, Dave Brailsford

El mánager general del equipo Sky habló con El Espectador sobre la Carrera Oro y Paz, los colombianos de la escuadra británica y el caso de dopaje de su mejor corredor.

Luís Guillermo Montenegro
08 de febrero de 2018 - 03:31 a. m.
El equipo Sky es considerado uno de los mejores del mundo. Sir Dave Brailsford es su  mánager general./ EFE
El equipo Sky es considerado uno de los mejores del mundo. Sir Dave Brailsford es su mánager general./ EFE
Foto: EFE - YOAN VALAT

Dave Brailsford es uno de los responsables del éxito del ciclismo británico en los últimos años. Desde que se desempeñaba como entrenador de la Federación Británica de Ciclismo, se preocupó por impulsar una nueva manera de preparar a los deportistas, enfocándose en el desarrollo tecnológico para mejorar el rendimiento y en la psicología del atleta. Hizo énfasis en la medición constante y el monitoreo de estadísticas, como el rendimiento de potencia de los ciclistas, y el desarrollo de métodos de entrenamiento que se enfocan en cualquier debilidad observada. Tras conseguir 10 medallas olímpicas, llegó al equipo Sky en 2010. Ganó un Tour de Francia con Bradley Wiggins y luego cuatro más con Chris Froome.

Su huella ha sido tan grande que la realeza de Gran Bretaña lo nombró caballero por su trabajo en el deporte y en la obtención de grandes resultados. Sir Dave Brailsford está en Colombia con el equipo Sky en la Carrera Oro y Paz y habló con El Espectador acerca de los colombianos que tiene en su escuadra y sobre el caso de dopaje de Chris Froome, quien dio positivo por la presencia de salbutamol en una muestra en la Vuelta a España 2017, la cual ganó, y de quien aún no se sabe si será sancionado por la Unión Ciclística Internacional.

¿Desde cuándo le llamó la atención el ciclismo colombiano?

Recuerdo que cuando era joven y comenzaba en el ciclismo veía a Lucho Herrera en las grandes carreras y a los ciclistas del equipo Café de Colombia en el Tour de Francia. Era muy emocionante verlos con ese entusiasmo y alegría. Luego de varios años tuve la fortuna de tener en el Sky a colombianos como Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y ahora también a Sebastián Henao y Egan Bernal.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar con el equipo Sky en Colombia?

Desde que Rigo estuvo en el Sky, me hablaba mucho de Colombia, de la cultura ciclística de acá y por eso me parecía interesante venir a ver de cerca todo esto. Cuando nos plantearon la idea de estar en esta carrera, no dudamos en venir. Si ves el World Tour, Colombia en la actualidad es de los países con más ciclistas en la élite, así que eso es porque las cosas se están haciendo bien. Estoy muy orgulloso de los colombianos, especialmente de los nuestros. Para mí es un orgullo venir acá.

¿Cómo ha visto la organización de la carrera?

Nos han atendido muy bien, nos hemos sentido supercómodos. No sólo en esta carrera Oro y Paz, sino en los campeonatos nacionales en Medellín, en los que Egan y Sergio Luis fueron los campeones. Era importante para mí venir acá a ver de cerca la cultura, a conocer las familias de nuestros ciclistas para entenderlos y tener mucho más claro todo.

¿Es bueno para ustedes entrenar en la altura, para sacarle provecho a eso a lo largo de la temporada?

Ya hemos estado acá por cerca de 12 días y hemos visto que nos ha ido muy bien. Antes de los campeonatos nacionales hicimos una preparación muy buena y claro que nos va a servir. La altitud es muy beneficiosa y eso lo vamos a ver en el futuro.

¿Qué destaca de los ciclistas colombianos?

La actitud. Es interesante para nosotros tener colombianos en un equipo inglés.  El deporte es global, no de un país. Tenemos la mente abierta y les abrimos las puertas a todos.

¿Por qué llevaron a Egan Bernal al Sky?

Lo estábamos siguiendo desde hace dos o tres años y la temporada pasada, en particular, le fue muy bien. Se destacó en carreras contra los equipos del World Tour y comprobamos que es uno de los más grandes prospectos del ciclismo mundial, con el potencial para ganar las mejores carreras del mundo.

¿Cómo va el caso de dopaje de Chris Froome?

Esta situación es difícil, estaría loco si no dijera que es difícil. Queremos que la UCI lidere el deporte, tenemos las reglas de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y las respetamos. Mi papel es cuidar al equipo y al individuo, pero también tengo que pensar sobre el deporte en general. Creo que esto se deberá resolver rápidamente. Froome es inocente.

¿Cuál ha sido la posición del Sky en ese caso?

Este debería ser un tema confidencial. No debió haberse hecho público. Todos tienen derecho a un proceso justo. Es por eso que creo que el enfoque que hemos adoptado es apoyarlo y asegurarnos de que hacemos lo que podemos para , aunque entiendo que es una situación muy difícil para el mundo del ciclismo porque Chris es un ídolo y un referente del deporte.

¿Y cómo lo han asumido sus compañeros?

Los ciclistas del equipo Sky deben ser un apoyo en este momento y así lo hemos hecho todos los que integramos esta escuadra. Confiamos en el otro. En este caso confiamos en la inocencia de Chris. Pasan cosas que no entendemos y procesos fallidos que son difíciles de comprender. Esta es una situación que se deberá definir pronto.

¿Por qué cuando Sergio Luis Henao fue acusado de dopaje lo apartaron del equipo y ahora no ha pasado lo mismo con Froome?

Las dos situaciones son diferentes. Lo de Sergio Luis fue un test interno del equipo, después de que estuvo en Colombia. Ahora es otra cosa. La situación es preocupante, pero es un proceso confidencial y debemos ser muy cuidadosos. Si tenemos que tomar decisiones difíciles, lo haremos, pero ahora estamos para cuidar a Chris. Vamos a respetar las decisiones de la UCI y a seguir sus reglas.

Por Luís Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar