¿Por qué Froome mantiene la camiseta amarilla tras su caída en el Tour?

Héctor Fabio Arcila, comisario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), explica la razón por la que los comisarios tomaron la decisión de darle el tiempo de Bauke Molema al británico.

Chris Froome tras su caída en la etapa 12 del Tour de Francia. Foto: AFP

Tras la etapa 12 del Tour de Francia, la organización de la carrera se reunió con los jueces y los directores de los equipos Sky y BMC. Tenían que ver el video del accidente en el que estuvo envuelto Chris Froome, Richie Porte y Bauke Molema y tomar una decisión sobre lo ocurrido. No pasó una hora cuando dieron a conocer que habían llegado a un acuerdo de aplicar la regla de llegadas en etapas planas de los últimos tres kilómetros (el artículo 2.6.027 dice que en caso de caída, pinchazo o avería, debidamente constatado, en los tres últimos kilómetros de una etapa en línea, el o los corredor(es) accidentado(s) serán acreditados con el mismo tiempo del o de los corredores con los que se encontraba en el momento del accidente). (Vea las próximas etapas del Tour en nuestro especial)

A Froome y Porte le dieron el tiempo de Molema, quien llegó con un tiempo de 04h 36' 56''. El británico mantuvo el liderato del Tour y aumentó su ventaja con respecto a Adam Yates y Nairo Quintana. Mientras que Porte se mantiene a 2’22’’ del pedalista del SKY en la posición 11. Los comisarios tomaron la decisión debido a que el reglamento los autoriza a analizar los casos que se presentan y tomar una determinación.

Pero es una decisión inédita. Este artículo solo se aplica para llegadas planas, nunca antes se había hecho para fracciones con llegadas en alto. “El jurado de comisarios tomó la decisión porque un elemento de la organización, en este caso una moto, fue el causante del accidente”, dijo en diálogo con El Espectador Héctor Fabio Arcila, comisario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El vallecaucano además resaltó que fue una decisión buena pero no ideal, “buena en el sentido que respetó tiempos, no ideal porque en terreno de ascenso no se puede hacer ese tiempo ficticio, porque Molema pudo haber sacado ventaja”. (Lea también: la insólita caída de Chris Froome)

Uno de los damnificados – hablando de tiempo – de la etapa fue Sergio Luis Henao. El colombiano llegó al lado de Chris Froome. Tuvo que bajar y apoyar a su jefe de filas, por lo que terminó con un tiempo de 04h 38' 36'', a 6’45’’ del ganador de la fracción Thomas De Gendt. No obstante para el corredor antioqueño no aplica la norma “puesto que fue una decisión personal que él haya bajado a ayudar a Froome, él no estuvo inmerso en el accidente”, afirmó Arcila.

El que Froome haya dejado la bicicleta y corrido sin ella no es penalizable. Según informó el comisario “no existe un artículo que indique que el ciclista no puede recorrer ‘x’ cantidad de kilómetros a pie y luego recuperar la bicicleta”. La única sanción para un pedalista que se baja de su cicla “es cuando se baja para esconderse, recortar camino o tomar un atajo, pero él siempre fue hacia adelante. Nunca recortó”.

Sin embargo, Arcila deja un punto claro. “Cualquier equipo que se vea perjudicado puede apelar la decisión tomada por los comisarios. En este momento creo que en eso deben estar el Orica y el Movistar”. Lo cierto es que si eso sucede tienen hasta una hora antes del comienzo de la siguiente etapa para dar su veredicto.