Gaviria, Sagan y Nairo, un cartel de lujo para la Vuelta a San Juan

A estos tres se une la presencia de grandes corredores como Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Tiesj Benoot y Tim Wellens.

Nairo Quintana, ciclista del equipo Movistar.AFP

La Vuelta a San Juan tendrá un cartel de lujo para su próxima edición. Grandes nombres arrancarán su temporada en Argentina pese a la competencia y la coincidencia en fechas con otras pruebas del calendario mundial en Oceanía. Fernando Gaviria, Peter Sagan, Nairo Quintana, Mark Cavendish, Julian Alaphilippe, Tiesj Benoot y Tim Wellens serán los pedalistas de recorrido que le pondrán emoción a esta competencia.

Habrá campeones del Mundo, ganadores de grandes vueltas por etapas, clasicómanos, velocistas… pero al nivel de ellos la atención la acapara el jovencísimo Remco Evenepoel, campeón de Europa y del Mundo júnior de fondo y contrarreloj y quien, tras dar el salto directamente desde juveniles, debutará en San Juan, donde además cumplirá 19 años.

Es el no va más, el sueño de todos los sanjuaninos y, muy especialmente, del gobernador Sergio Uñac, quien al llegar al cargo, y formando tándem con Jorge Chica, su secretario de Estado de Deportes, apostó por el ciclismo y por llevar a esta provincia argentina a los mejores corredores del mundo. 

Serán un total de 27 equipos –igual que en 2018- los que tomarán partida en la Vuelta a San Juan de 2019. De ellos, seis serán de categoría World Tour: Bora-Hansgrohe (Alemania), Dimensión Data (Sudáfrica), Deceuninck-Quick Step (Bélgica), UAE Emirates (Emiratos Árabes), Movistar (España) y Lotto-Soudal (Bélgica).

Androni Giocatolli (Italia), Nippo Fantini (Italia), Wilier Triestina (Italia), Israel Cycling Academy (Israel) y Caja Rural (España) serán los cinco equipos de categoría Continental Profesional, mientras que Petroli Firenze-Hopplà (Italia), Medellín (Colombia), Biesse Carrera Gavardo (Italia), Start Team Gusto (Bolivia) y Sporting Tavira (Portugal), además de los locales Virgen de Fátima, Pocito, Mardam y Rawson serán los nueve de categoría Continental.

Al igual que otros años, la participación la completa una nutrida representación del ciclismo sudamericano, con la presencia de las selecciones nacionales de Uruguay, Perú, México, Chile, Brasil y Cuba, además de Argentina. Todos ellos lo harán con algunos de sus mejores ciclistas y además de las estrellas ya mencionadas habrá que hablar y tener en cuenta a Óscar Sevilla (Medellín), el local Ricardo Escuela (Fátima), Giovanni Visconti (Wilier) y, entre muchísimos otros, Max Richeze (Deceunik-Quick Step), quien puede presumir de tener tantos triunfos internacionales en San Juan como el mismísimo Fernando Gaviria: dos etapas en 2017 y una en 2018, además de las dos que ganó –una en 2005 y otra en 2007- cuando la prueba aún no había trascendido fronteras.

El recorrido está especialmente diseñado para que las estrellas de la carrera, y todos aquellos que aspiran a la gloria, brinden un espectáculo inolvidable. Especial guerra tendrán los sprinters, en especial en la llegada a Pocito, meta de la primera etapa, porque allí no solo está en juego el triunfo, sino el primer maillot de líder. Con Gaviria, Cavendish y Sagan será al más alto nivel.

La sexta etapa, en el Autódromo El Villicum, y la séptima y última, en el tradicional circuito de la circunvalación de San Juan, son igualmente propicias a los velocistas, quienes también podrían tener una oportunidad, si en la montaña previa no se producen escapadas o hay demasiada guerra, en la meta de Valle Fértil-Villa San Agustín (cuarta etapa).

A los hombres fuertes de la carrera, mientras tanto, se les espera en la segunda etapa, con final en Peri Lago-Punta Negra y donde Alaphilippe, Benoot y Wellens tendrán mucho que decir; al día siguiente en la contrarreloj de Pocito, sobre 12 km; y muy especialmente en la llegada al Alto Colorado (quinta etapa), un puerto no muy duro, pero de 14.4 km de longitud y cuya cima se encuentra a 2.565 m de altitud. Será la oportunidad para probarse y dejarse ver de Nairo Quintana, Óscar Sevilla y cuantos aspiren al triunfo absoluto de la 37ª edición de la Vuelta a San Juan.
 

 

últimas noticias