21 Oct 2020 - 5:18 p. m.

Gino Bartali, un ciclista combativo y humanitario

Montado en una bicicleta triunfó en el deporte del pedal, pero en esas mismas dos ruedas logró hacer el bien durante la Segunda Guerra Mundial.

Santiago Alfaro Martinez

El ciclista italiano ganó tres Giro de Italia y dos Tour de Francia.
El ciclista italiano ganó tres Giro de Italia y dos Tour de Francia.

Los desafios deportivos más conocidos contra la consigna de la “Superioridad racial” son las victorias del afroamericano Jesse Owens en los juegos olímpicos de Berlin, en 1936, con Adolfo Hitler presente en el estadio. Aunque no salvaron vidas, quedaron en el recuerdo de la humanidad para siempre. Durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta el pugilista Cassius Clay (Mohamed Ali) nos dejó estilísticos recuerdos deportivos y jocosos desafíos verbales de sus agiles capacidades mentales en pro de la libertad y la igualdad. Pero el mismo siglo XX terminó sin habernos dado la noticia de las vidas que Gino Bartali salvó con su bicicleta.

Bartali fue un toscano que nació a unos 10 kilómetros de Florencia, Italia. Sus gestas deportivas dividieron a Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, por sus rivalidades con el gran Fausto Coppi y la unieron por su solidaridad con él, y por sus glorias en momentos críticos para el país. Bartali toda su vida fue un devoto a la bicicleta, la familia, la cristiandad, la democracia, y también lo fue a la acción humanitaria.

Comparte: