Giovanni Lombardi, el hombre detrás del éxito de la Oro y Paz

Cuando la carrera fue aprobada por la UCI, el presidente de Fedeciclismo lo buscó para que le ayudara a traer a los mejores ciclistas. Detalles de la organización.

Luis Guillermo Montenegro - Enviado Especial Pereira
10 de febrero de 2018 - 03:00 a. m.
Giovanni Lombardi, ex ciclista italiano y mánager de figuras de este deporte como Fernando Gaviria y Peter Sagan.  / Luis Guillermo Montenegro
Giovanni Lombardi, ex ciclista italiano y mánager de figuras de este deporte como Fernando Gaviria y Peter Sagan.  / Luis Guillermo Montenegro

En el piso 36 del edificio Coltejer de Medellín nació la idea de hacer una carrera de ciclismo de categoría 2.1 en Colombia. Fue hace cerca de tres años, cuando el presidente de Postobón, Miguel Escobar, se reunió con los directivos de la Federación de Ciclismo y Rigoberto Urán, quien fue el primero en contarles los detalles que deberían tener en cuenta para lanzarse a organizar un evento de esta importancia. Lo fundamental era que la UCI (Unión Ciclística Internacional) abriera el espacio en el calendario, lo demás sería cuestión de contactos para motivar a los grandes ciclistas y a los mejores equipos del mundo a venir al país. (Lea también: Alaphilippe se quedó con el triunfo en la cuarta etapa de la Oro y Paz).

Fue en octubre cuando al presidente de Fedeciclismo, Jorge Ovidio González, le confirmaron que le darían el aval a Colombia para organizar la carrera. Dijeron que la competencia sería del 6 al 11 de febrero, es decir, que sólo había cuatro meses para desarrollar un trabajo que por lo general se hace en un año. No tenían los recursos para organizar un evento así, sólo las ganas y el apoyo de las empresas aliadas de la Federación. “Una Vuelta a Colombia vale organizarla, más o menos, 800 millones de pesos. En este caso necesitábamos más de dos millones de dólares”, le contó Jorge Ovidio a El Espectador.

El Gobierno lo apoyó. Se consiguieron los recursos y se comenzó a estructurar todo: recorridos, hoteles, cierres viales, invitaciones especiales y todos los detalles de una competencia de este tipo. ¿Y los equipos World Tour? No sería fácil que las mejores escuadras del mundo vinieran a Colombia, mucho menos cuando faltaba tan poco tiempo y ya la mayoría tenían un calendario definido. (Rigoberto Urán le ganó el primer duelo del año a Nairo Quintana)

Fue el ex ciclista italiano Giovanni Lombardi la persona clave. Los contactos que hizo durante cerca de 20 años de carrera profesional, en los que sus logros más representativos fueron la medalla de oro en la prueba de persecución en los Olímpicos de Barcelona 1992 y el tercer puesto en el Mundial de 1989, lo llevaron a convertirse en un exitoso mánager. Representa a más de 20 pedalistas del World Tour, entre ellos al colombiano Fernando Gaviria y al eslovaco Peter Sagan. Es un hombre que sabe moverse en el mundo de las bielas, amigo de varios de los directores de los equipos.

Se enamoró de una colombiana cuando vino a una Copa de Mundo de Pista en Cali, en 2014. Se quedó a vivir en el país y por eso cuando lo buscaron desde le Federación para hacer lobby internacional por la carrera Oro y Paz, quiso devolverle de alguna manera a Colombia lo que le había dado. “Fernando Gaviria me lo presentó, le contamos de nuestra carrera y siempre fue un apoyo”, reconoce el presidente González.

Giovanni llamó uno a uno a los directores de los equipos World Tour. Sky, Movistar, Education First y Quick Step Floors aceptaron la invitación, motivados sobre todo por la oportunidad de ver correr a sus ciclistas colombianos en su país. “Les interesó ver el ciclismo nacional desde adentro, ver la manera como viven, cómo comenzaron”, asegura Lombardi, quien estuvo cerca de confirmar a un grande del ciclismo mundial como Vincenzo Nibali, sin embargo, a última hora todo se cayó, quizás por el calendario tan apretado. “El próximo año, con más tiempo de planificación, seguramente estarán estrellas que les puedan competir mano a mano a los escarabajos”, destaca.

La carrera 2.1 en Colombia ha sido un éxito. La gente volvió a salir a las calles, como en los viejos tiempos. Los ciclistas y directores se han sentido muy cómodos e incluso algunos, como sir Dave Brailsford, cabeza del Team Sky, el mejor del mundo, habló de la posibilidad de que en 2018 en la competencia, que será en Antioquia, esté Chris Froome. “Traer a los mejores a Colombia no es difícil, porque todos quieren venir. Para 2019 estamos pensando en que los equipos no sean de seis sino, de siete ciclistas; además, queremos hacer una etapa más. Existe la posibilidad de que vengan Chris Froome, Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Alejandro Valverde”, comentó el presidente Jorge Ovidio González, quien reconoce la labor de Lombardi y lo cataloga como el “embajador de la Oro y Paz”.

@Luisguimonte

Por Luis Guillermo Montenegro - Enviado Especial Pereira

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar