Giuseppe Acquadro: "Colombia hará historia con el ciclismo"

El empresario italiano es el responsable de que Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao estén en el mejor equipo del mundo, el Sky.

El buen momento de los ciclistas colombianos se sigue viendo en cada una de las competencias en las que participan. Y el Giro de Italia, que arrancó el sábado, no es la excepción. Tras las dos primeras etapas ya tienen a dos nacionales entre los primeros cinco de la clasificación general. Además de esta buena noticia, después de 21 años, el país está con un equipo netamente criollo, en la segunda prueba ciclística por etapas más importante del mundo.

Ayer, los que mejor representaron al país fueron Sergio Luis Henao, quien quedó tercero en la clasificación general, y Rigoberto Urán, quinto, los dos del Sky, el mismo conjunto ganador de la segunda etapa del Giro, una contrarreloj por equipos de 17,4 kilómetros.

El encargado de que estos colombianos estén allí es el italiano Giuseppe Acquadro, que no sólo los llevó a Europa, sino que los ubicó en el Sky, uno de los mejores equipos del mundo.

En diálogo con El Espectador, el empresario italiano resaltó el buen momento por el que están pasando los colombianos y reconoció la confianza que tiene en cada uno de los ciclistas que lleva al Viejo Continente.

Hoy se disputará la tercera etapa entre Sorrento y Ascea Marina, de 212 kilómetros, considerada de media montaña y se disputa por carreteras cercanas al mar. Y allí estarán Urán y Henao defendiendo sus lugares de vanguardia, así como los otros 12 pedalistas colombianos que forman parte del pelotón.

¿Por qué un empresario italiano como usted pone los ojos en tantos ciclistas colombianos?

A mí me gusta mucho el estilo de los deportistas colombianos, desde hace varios años me di cuenta de que eran ciclistas muy completos que se merecían la oportunidad de estar en las mejores competencias del mundo.

Rigoberto Urán fue al primero que llevó a Europa, ¿cómo lo conoció?

Conocí a Rigoberto cuando tenía 17 años y era júnior en Colombia y en ese mismo momento me presentó a Sergio Luis Henao. De una vez me di cuenta de que eran diferentes, que tenían grandes características importantes que se necesitan para ir a correr a Europa, entonces de una vez les propuse que viajaran conmigo. Urán aceptó, mientras Henao prefirió quedarse más tiempo en Colombia, después sí lo logré convencerlo de que se viniera para Italia conmigo.

¿Y qué era eso especial que estos competidores tenían?

Me gustaban las ganas que tenían de luchar. Ellos son personas que disfrutan lo que hacen, les gusta competir y son felices haciéndolo, para mí eso es importante, querer luchar antes de ganar.

Los dos tienen contrato con Sky hasta finales de 2013. ¿Ellos podrían ser líderes de sus equipos o estar en el podio de una gran vuelta?

Sí, claro que sí, de eso si estoy convencido. Pienso que eso está cerca, el próximo año ellos serán líderes de sus equipos si se hacen bien las cosas.

¿A qué otros ciclistas ha llevado a Europa?

Ya son varios: Carlos Betancur, quien en mi opinión es un corredor muy completo con un impresionante cambio de ritmo y que seguramente podrá ser protagonista en un futuro de importantes carreras. También Nairo Quintana y otros más jóvenes como Daniel Jaramillo y Esteban Sánchez.

¿Cuál es la mayor virtud de los ciclistas colombianos?

Ellos son muy juiciosos y atentos al trabajo, y especialmente lo que hace diferente a esta generación es que son corredores muy completos, no sólo son de montaña como algunos creen. Definitivamente están perfectos para el nivel mundial.

¿Qué opinión tiene sobre el Team Colombia?

Eso es sin duda un bonito proyecto guiado por buenas personas. Hay jóvenes excelentes que pienso que sería bueno que mostraran sus virtudes. Eso refleja el buen momento de los colombianos en el ciclismo, por eso considero que Colombia puede hacer historia con el ciclismo, hay mucho talento.