Publicidad

Hay razones para soñar

Este domingo se disputará la prueba de fondo, en la que Nairo Quintana es la carta nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
27 de septiembre de 2013 - 10:23 p. m.
El boyacense Nairo Quintana lucirá el número 31 en la prueba de fondo del Mundial de Ruta, que se disputa en Florencia, Italia.  / EFE
El boyacense Nairo Quintana lucirá el número 31 en la prueba de fondo del Mundial de Ruta, que se disputa en Florencia, Italia. / EFE
Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sin duda, 2013 ha sido un año dorado para el ciclismo colombiano. Como nunca antes, los escarabajos han sido protagonistas en las principales competencias del calendario internacional y han logrado, además de figuración, consolidar a nuestro país como potencia del deporte de las bielas.

Este domingo, nueve corredores tendrán la posibilidad de confirmarlo cuando participen en la prueba de fondo, un durísimo circuito de 270 kilómetros sobre terreno quebrado, cuya dificultad podría aumentar debido a la lluvia, según pronósticos de los meteorólogos.

La gran carta del equipo nacional es el boyacense Nairo Quintana, brillante subcampeón del Tour de Francia y ganador este año de las Vueltas al País Vasco y Burgos, en España, así como de un par de criteriums en Bélgica y Holanda.

“Tengo mucha ilusión, me siento bien físicamente y voy a dar la pelea, pero en las competencias de un día hay muchos factores que pueden incidir en los resultados y que no se pueden controlar. Hemos planeado una carrera, vamos a ver si se da como queremos”, señaló el pedalista del Movistar, a quien acompañarán Janier Acevedo, Winner Anacona, Darwin Atapuma, Carlos Betancur, Sergio Luis Henao, Miguel Rubiano, Cayetano Sarmiento y Rigoberto Urán.

Subir al podio, sin embargo, no será tarea fácil. Primero porque hay varias selecciones muy poderosas, como las de España, Italia, Gran Bretaña y Holanda, que seguramente buscarán manejar la carrera. Los ibéricos tienen tres líderes: Alberto Contador, Joaquim Purito Rodríguez y Alejandro Valverde; los italianos parecen apostarle todo a Vincenzo Nibali, herido aún por su inesperada derrota en la Vuelta a España ante Christopher Horner, quien a su vez comandará el combinado estadounidense. Y los británicos seguramente trabajarán para llevar hasta el final a su dupla dorada: Chris Froome y Bradley Wiggins.

“En una competencia así es imposible hacer pronósticos. Todo se puede definir en una fuga tempranera, o en la última parte. Es un recorrido con buena dosis de subida y seguramente desde muy temprano el lote se fragmentará”, explica Rigoberto Urán, quien tiene ánimo de revancha tras su discreta presentación en la Vuelta a España.

Habrá, además de los candidatos ya mencionados, dos especialistas en este tipo de carreras: el actual campeón del mundo, el belga Philippe Gilbert, y el suizo Fabian Cancellara, a quienes nunca se puede descartar.

“Sería muy lindo poder terminar el año con un podio en el Mundial. Esa es la idea que tenemos todos en el equipo y hemos demostrado que podemos conseguirlo. Necesitamos un poco de suerte para ubicarnos bien y que las estrategias de los equipos grandes nos favorezcan”, agregó Nairo Quintana, quien acaba de ser uno de los animadores de la Vuelta a Gran Bretaña.

La prueba partirá a las 3:00 a.m., hora colombiana, y se verá en directo por el Canal Win Sports. El recorrido tiene dos ascensos muy fuertes. Uno de 4,3 kilómetros con una inclinación al final del 7%. Y otro, a cinco kilómetros de la meta, en Vía Salvati, de apenas 600 metros con pendientes del 16%, que con el paso de las vueltas se hará cada vez más tortuoso para los 208 ciclistas de 52 países que tomarán la partida.

En la historia de los Campeonatos Mundiales de Ruta, Colombia ha tenido dos campeones. Santiago Botero ganó la contrarreloj en Bélgica 2000 y Fabio Duarte se impuso en la prueba de fondo sub-23 en 2008.

 

***

 

Colombia acarició podio en Italia

La antioqueña Jessenia Meneses  finalizó en la cuarta posición en la prueba de ruta júnior femenina del Campeonato Mundial de Ciclismo que se disputa en Florencia, Italia. La pedalista de 18 años de edad logró colarse en una fuga, pero en el último kilómetro sufrió un pinchazo y no pudo luchar por el título, que ganó la danesa Amalie Dideriksen. ‘La Picolina’, como le dicen, fue campeona en la contrarreloj júnior y logró el segundo lugar en la ruta de los Campeonatos Panamericanos 2013. En la competencia sub-23 masculina, el título fue para el esloveno Matej Mohoric, mientras que el mejor colombiano fue Sebastián Henao, que finalizó en la casilla 18.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.