Henao y Nairo van por el título de la Vuelta al País Vasco

Después de cinco jornadas el antioqueño es líder de la carrera, con el mismo tiempo del español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. El boyacense está cuarte en la general, a 12 segundos. Este sábado, en una contrarreloj de 18 kilómetros, se define la corona.

Sergio Luis Henao lidera la Vuelta al País Vasco. Foto: AFP

El ciclista colombiano Sergio Luis Henao, del equipo Sky, conservó el liderato en la penúltima etapa de la Vuelta al País Vasco, tras la jornada que terminó en la cima de Aia, en la que ganó el español Mikel Landa, del Astana. El boyacense Nairo Quintana (Movistar) cedió algunos segundos en la clasificación general, que se definirá esta sábado con una contrarreloj individual sobre 18 kilómetros de recorrido. 

La fracción estuvo llena de ataques e intentos de fuga pero los principales protagonistas de la prueba no se agredieron. Eso permitió que un grupo de actores secundarios lograra una importante ventaja, suficiente para definir la victoria. Landa, de 25 años de edad, superó en la llegada al belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) y al estadounidense Tom Danielson (Cannondale), supervivientes de una gran escapada. A unos 50 segundos de ellos, Henao entró en meta junto con el español Joaquim Rodríguez (Katusha), que es segundo en la clasificación general con el mismo tiempo que el colombiano. Quintana, que había comenzado la jornada del viernes con el mismo tiempo que Henao y Rodríguez, cedió en la última ascensión y ahora es cuarto a 12 segundos. Al tercer escalón del podio provisional se subió el británico Simon Yates (Orica-Greenedge), a 7 segundos del dúo que manda en la carrera.

Aunque es favorito al título, Henao no quiere confiarse y toma todas las precauciones necesarias. En 2013 era líder antes de la última etapa, también una contrarreloj, y cedió la camiseta amarilla a Quintana, que finalizó segundo el último día y ascendió al primer puesto. "No descarto a nadie para la victoria final. La crono es dura y todos tenemos nuestras oportunidades. No tengo una ventaja suficiente con Nairo, dadas sus cualidades", dijo Henao. Pero el líder del Movistar no parece el ciclista más fuerte esta semana, más aún si se tiene en cuenta que su gran objetico es ganar el Tour de Francia.

La indecisión acerca de lo que pasará es la nota predominante antes de la 'crono' alrededor de Aia, que finalizará de nuevo en la cima que fue subida tres veces este viernes. "Sé que la victoria se complica para mí aunque las diferencias sean pequeñas. Lucharé por el podio final", dijo Quintana, quien pidió no olvidar a otros grandes corredores que no están a mucha diferencia, como Simon Spilak (6º a 22 segundos), Tejay Van Garderen (9º a 36), Thibaut Pinot (10º a 36) y el vigente campeón mundial Michal Kwiatkowski (11º a 42).

 

últimas noticias