Historia de las etapas ganadas por Colombia en el Giro de Italia

Con el triunfo de Rigoberto Urán en la etapa de este martes, el ciclismo nacional llegó a esta cifra en el Giro de Italia.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez fue el primer colombiano que ganó una etapa en el Giro de Italia.
Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez fue el primer colombiano que ganó una etapa en el Giro de Italia.

El ciclismo colombiano está de plácemes. En la décima fracción del Giro de Italia, el antioqueño Rigoberto Urán se mostró una vez más a los ojos del mundo al ganar la jornada de montaña y permitir que el país alcanzara la cifra de 16 triunfos de etapa en la historia de la segunda carrera más importante del pedalismo internacional.

El camino nacional en la ronda itálica la abrió en 1973 el célebre Martín Emilio Cochise Rodríguez, quien volvió a vencer en el año 1975. También han repetido José Jaime González, en 1997 y 1999; Iván Parra, con dos victorias en 2005, y Luis Felipe Laverde, en 2006 y 2007.

Pero es Luis Alberto Herrera Herrera el que mayor número de veces se subió a lo más alto del podio: dos en 1989 y otra en la edición de 1992. En tanto que Oliverio Rincón ha sido el colombiano mejor clasificado en la general al término de la carrera, con el puesto quinto en 1995. Urán, quien hoy aparece tercero en el Giro, fue séptimo en la temporada pasada y elegido el mejor novato.

Además, Herrera, quien justamente hoy celebra el aniversario número 26 de su triunfo en la Vuelta a España, se coronó en 1989 campeón de los premios de montaña del Giro.

Lucho, con la camiseta del Café de Colombia, es el único que ha ganado en la prueba italiana vinculado a un equipo netamente nacional que no competía como tal desde 1992, cuando se presentó Pony Malta, dirigido por Jorge Tenjo.