"Hoy es el día de Colombia, espero que estén contentos": Jarlinson Pantano

El ciclista colombiano, luego de llegar segundo este miércoles, buscaba ganar su segunda carrera en el Tour de Francia, después de haberse alzado con la etapa 15.

Pantano es el ciclista colombiano número 15 en ganar una etapa de un Tour de Francia. / AFP

El vallecaucano Jarlinson Pantano se quedó este miércoles a las puertas de una segunda victoria en el Tour de Francia, tras la lograda el pasado domingo, pero se llevó la consolación de ser elegido el ciclista más combativo de la jornada en el día de la fiesta nacional de Colombia. (Vea en nuestro especial los mejores momentos de los colombianos en el Tour).

"Hoy es el día de Colombia, es muy especial para nosotros y quería dedicarle el triunfo, pero fui segundo y espero que el país esté contento", señaló el ciclista de 27 años, presente en la fuga de 14 ciclistas que dejó atrás en el pelotón en el kilómetro 80.

En plena forma este miércoles, lo volvió a intentar en el día nacional, en el que su compatriota y amigo Nairo Quintana inició su leyenda en 2013 con un gran triunfo en Los Alpes.

"Estoy contento, perdí contra un gran ciclista como Zakarin. Cuando iba solo con Majka, sabía que si nos atrapaba Zakarin sería muy complicado. Ha sido más fuerte en el ascenso", indicó el nacido en Cali hace 27 años.

Pantano indicó que la etapa 17 le da confianza para seguir intentando lograr la segunda victoria en las dos jornadas de alta montaña que restan. Por lo que señaló que se encontraba "muy feliz, estamos en el Tour de Francia, esto me da mucha confianza para lo que queda, hay dos etapas muy difíciles e intentaré estar bien para intentarlo".

Tras la victoria lograda el pasado domingo en Culoz, el ciclista colombiano aseguró que su objetivo, además de lograr otra etapa, era ayudar a su compatriota Nairo Quintana a ganar el Tour.

"La gente quiere que un colombiano gane el Tour, eso les aliviaría un poco de los conflictos, de la pobreza", aseguró el escarabajo.

"¿Puede Quintana ganar a Froome? Será difícil, pero siempre se ha sentido mejor en la tercera semana en los Alpes", afirmó el de Cali en una entrevista al diario francés "L'Équipe".

Pantano habla de la generación de colombianos que ha vuelto a poner el ciclismo de moda en el país y asegura que se plantea mudarse de su Cali natal a Boyacá, para aprovechar los entrenamientos en altura que ya hacen Quintana, Esteban Chavez o Rigoberto Urán.

Habló también de los problemas de su país, desgarrado ahora por el conflicto de los camioneros del que conversó con el presidente, Juan Manuel Santos, cuando recibió su llamada de felicitación nada más ganar el pasado lunes en Culoz.

"Le molestó un poco, pero se lo dije por mi país. A mucha gente no le gusta su política. Es capaz de firmar un acuerdo con las FARC y no de dialogar con los pobres. Se lo dije con más libertad porque mis padres le votaron", agregó.

Pantano siempre supo que algún día ganaría una etapa del Tour, desde que su padre le inculcó el virus del ciclismo y con un grupo de amigos jugaban a meterse en la piel de alguno de los campeones del momento.

Él era Marco Pantani, por la afinidad del nombre, y lo consideraba "un dios" que desafiaba al estadounidense Lance Armstrong.

Para tratar de rendirle homenaje buscó la victoria en la etapa del santuario de Oropa en el Giro de hace dos años, pero el italiano Enrico Battaglin le arrebató el triunfo.

"Me hubiera gustado tanto rendir homenaje a Pantani", rememora el ciclista del IAM.

La revancha se la tomó en el Tour, donde pudo dedicarle el triunfo a su esposa, operada de dos tumores en los ovarios pocos días después de que el partiera hacia la Vuelta a Suiza, donde también ganó una etapa.

"Para ti, mi amor", dijo al cruzar la meta, un mensaje que su esposa leyó en sus labios. Es la persona que "más" quiere "en el mundo" junto a su hijo Jerónimo, de cinco años, "que no le gusta el ciclismo porque le arrebata a su padre", subrayó aquel domingo cuando le daba un triunfo al país.

"Antes de partir le dije que iba a ganar una etapa. Me dijo: 'No creo que ganes porque eres demasiado viejo'", relató el ciclista colombiano número 15 en ganar una etapa del Tour de Francia.