¿Hubo juego limpio de Nairo y Nibali con Dumoulin?

El holandés tuvo que parar a 34 kilómetros a meta debido a problemas estomacales y terminó perdiendo 2:18 en la llegada a Bormio.

Tom Dumoulin mantiene la 'maglia rosa'. Lidera la clasificación general por 31 segundos. AFP

Problemas estomacales obligaron a que Tom Dumoulin se bajara de la bicicleta para hacer sus necesidades. Fue la última vez en la etapa 16 del Giro de Italia que el ciclista holandés vio a sus más cercanos rivales, porque nunca pudo volver a conectar con el pelotón. Debido a esto las redes sociales se inundaron de críticas en contra de Nairo Quintana y Vicenzo Nibali, quienes fueron los que a falta de pocos kilómetros para coronar el Umbrailpass atacaron.

¿Pero hubo juego limpio por parte de los dos pedalistas? la respuesta es sí. Una vez Dumoulin sufre el percance a falta de 34 kilómetros a meta, Nairo Quintana y el Movistar se pusieron al frente del pelotón para mermar el ritmo. Incluso, cuando Ilnur Zakarin intentó atacar en las primeras faldas de la montaña, el pedalista boyacense salió con él para frenarlo y regresarlo al lote.

Fueron alrededor de 10 kilómetros después de que los malestares se tomaron el estomago de Dumoulin en la que el lote mantuvo un paso sereno, no hubo ataques entre los que conformaron el grupo de favoritos. Sin embargo, atrás, el holandés se batía contra su estomago para no ceder. A punta de geles se hidrató, pero las piernas no le dieron para acercarse al pelotón. Además contó con la mala suerte de que se quedó sin un gregario quien lo ayudara y en solitario le tocó ponerle la cara a un ascenso de primera categoría.

El grupo no podía parar para esperarlo. Aguantaron hasta donde más pudieron, pero mientras más avanzaban, menos montaña quedaba. Así que en los últimos kilómetros para coronar el Umbrailpass, Nibali tomó la decisión de arrancar, su estrategia se centraba en aprovechar el descenso. Nairo no lo podía dejar ir, porque tan solo los separaba 59 segundos en la clasificación general. Y se fueron los dos junto a Zakarin. Se probaron en las últimas rampas de la montaña y Nairo lo superó.

Sin embargo, en el descenso el italiano del equipo Bahréin tomó ventaja cazó a Mikel Landa y terminó ganando la etapa 16. Nairo llegó a 12 segundos y Dumoulin cedió 2:18 minutos. Al holandés lo esperaron por 10 kilómetros, así como él hizo con Nairo, cuando el colombiano se cayó. Sin embargo, el ciclista del Sunweb por diferentes motivos no logró conectar con el grupo.  

últimas noticias