Publicidad

"Imposible ganar siete Tours de Francia sin doparse"

El exciclista estadounidense y su confesión en entrevista con Oprah Winfrey.

El Espectador
17 de enero de 2013 - 09:36 p. m.
Lance Armstrong y Oprah Winfrey, durante la entrevista que le realizó la peridista estadounidense.
Lance Armstrong y Oprah Winfrey, durante la entrevista que le realizó la peridista estadounidense.

El exciclista estadounidense Lance Armstrong admitió este jueves que tomó varias sustancias para mejorar su rendimiento en una entrevista de televisión con Oprah Winfrey en Estados Unidos y dijo que lo "lamenta" y que nunca obligó a otros ciclistas a doparse.

"Mi cóctel era EPO (eritropoyetina), transfusiones (de sangre) y testosterona", dijo Armstrong sentado en su casa de Austin, Texas, en una entrevista que fue grabada el lunes pasado y divulgada este jueves.

Armstrong dijo a la presentadora Winfrey que usó ese "cóctel" en sus siete triunfos del Tour de Francia entre 1999 y 2005.

"Tomé mis decisiones. Son mi error. Y estoy sentado aquí hoy para reconocerlo y decir que lo lamento", dijo el exciclista. "La cultura (en el ciclismo) era lo que era".

Armstrong perdió los siete títulos y todos sus logros desde agosto 1998 luego de ser acusado por la Agencia Estadounidense Antidopaje en octubre pasado.

Tras su retiro en 2005 regresó al Tour de Francia en 2009 donde se ubicó tercero y en 2010.

Respecto a ello afirmó que no se dopó durante ese retorno.

También admitió que su personalidad tiene "fallas" y que todo fue impulsado por "arrogancia" y el "despiadado deseo de ganar".

Armstrong dijo que en ocasiones fue "abusivo" con otras personas en el intento de defender sus logros y a su equipo, aunque negó haber obligado a otros compañeros a doparse.

"El deseo de ganar a toda costa, el nivel al que llegó es un problema. La arrogancia y ser desafiante me perdieron", reconoció. "Hay personas en esta historia que eran buenas personas, no son monstruos, no son malvados y no son malos. Ferrari es un hombre inteligente, aún lo pienso", valoró Armstrong al referirse al doctor italiano Michele Ferrari, su gran colaborador.

A la pregunta concreta de si ¿dirías que Ferrari fue el líder y la mente maestra detrás del programa de dopaje?, Armstrong respondió con un "no" categórico.

"Podrían pensar que soy un imbécil o un humanitario, yo diría que soy las dos cosas, pero no puedo hablar mal de Ferrari", argumentó.

Sobre si se sentía mal por haber consumido sustancias prohibidas o si estaba haciendo algo malo con el dopaje, Armstrong respondió con dos "no".

"Veo el enojo de la gente, está ahí, y esta gente que creyó en mí, no sólo creyó en mí sino en lo que yo era. Tienen todo el derecho de sentirse traicionados y es mi culpa, pasaré el resto de mi vida tratando de enmendarme y disculparme para que la gente vuelva a confiar en mí", agregó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar