Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Insólito: por culpa de una moto cambian tres veces la clasificación del Tour

La caída de Chris Froome, Richie Porte y Bauke Molema generó un caos en la organización, que cambió en tres ocasiones el top-10.

Chris Froome se mantiene líder de la general en el Tour de Francia. Foto: AFP

El Ventoux un monte donde no hay vegetación en sus últimos kilómetros, solo piedras blancas refulgentes y afiladas que se clavan en las suelas, y los ciclistas que alcanzan su cima, a 1.912 metros, se asfixian y gritan, aire, aire. Este monte es la desolación y el miedo, la soledad y las imágenes tantas veces emitidas, y los ciclistas enfrentados a una fuerza que sienten superior y les obliga a ir más allá de su voluntad. Ha sido testigo de hechos insólitos y otros trágicos, como la muerte del inglés Tom Simpson. Pero lo que vivió este jueves se sale de cualquier libreto.

Chris Froome, Richie Porte y Bauke Molema se estrellaron con una moto de la transmisión del Tour. Fue un momento de caos. Chris Froome parecía correr sin rumbo fijo solo miraba hacia atrás desubicado. “El Ventoux está lleno de sorpresas. A unos kilómetros de la meta una moto frenó en seco y nos estrellamos con ella. Otra moto que venía por detrás rompió mi bicicleta y me quedé de pie”, dijo. “Sabía que el carro del equipo estaba a cinco minutos, muy lejos detrás, así que tenía que correr”.

Al final Froome pasó la meta a 06' 45'' del ganador de la etapa, Thomas De Gendt, y a 1’ 21’’ de Adam Yates, quien parcialmente se convertía el nuevo líder de la competencia. La organización del Tour una vez terminada la carrera sacó la primera clasificación. Yates líder, a nueve segundos de Bauke Mollema y a 14 de Nairo Quintana.

Una hora después de finalizada la etapa y que la organización de la carrera se reuniera con los jueces y los directores de los equipos Sky y BMC para estudiar lo sucedido durante el accidente y tomar una decisión sobre lo ocurrido, salió una nueva clasificación general. Froome primero, seguido por Yates y Molema. Mientras que Nairo se mantenía en la cuarta posición a 1:01.

Tras organizar lo ocurrido, nuevamente el Tour mandó una nueva clasificación general. Froome, Yates y Nairo. Los jueces decidieron darle el mismo tiempo al colombiano, que el del joven del Orica, argumentando que por lo sucedido por el accidente el colombiano perdió tiempo con respecto al australiano. Ese fue el resumen de una etapa caótica en la que hubo dos líderes y el top 10 cambió en tres oportunidades.

Molema y Porte criticaron la organización

“Esto no debería ocurrir en la carrera más importante del mundo. Ha habido demasiado incidentes con motos el último año”, reaccionó Mollema en Twitter. “¿Qué ha ocurrido? Parece que hay gente con tiempos bonus. Me gustaría saber ¿qué hubiera ocurrido si yo hubiera sido el único que se hubiera caído?”, añadió el holandés, cuarto en la general a 56 segundos de Froome.

“Si no puedes controlar a la multitud; ¿Qué puedes controlar? No fue por las motos, fue por la multitud. Están delante de tu cara todo el tiempo, empujando a los ciclistas y en la cima fue algo increíble”, dijo Richie Porte, el primero del trío que cayó tras chocar contra la moto que frenó de manera repentina.