Iremos al Tour de Francia de 2015: Claudio Corti

En medio de la Vuelta a Colombia, el director del Team Colombia asegura que es muy posible que el próximo año consigan la invitación para participar en la carrera más importante del mundo.

Los integrantes del Team Colombia, durante una etapa de la Vuelta. Luis Ángel

Uno de los equipos llamados a ser protagonistas en la edición 64 de la Vuelta a Colombia es el dirigido por el italiano Claudio Corti, el Team Colombia, cuadro que en los últimos años ha representado al país en competencias internacionales, entre ellas los dos más recientes Giros de Italia. “Creo que se ha venido mostrando una mejoría desde el punto de vista de la táctica y de la construcción de las carreras”, reconoce Corti, quien con amplia experiencia en la dirección confía en que el objetivo de llevar nuevamente a un equipo colombiano a la principales competencias se está cumpliendo de buena manera, “mis ciclistas están progresando e incluso ya hay varios que pueden dar el salto a equipos más grandes. Espero traer otros jóvenes que puedan aprender y crecer y dar el salto a otro nivel. Esa es la idea de este equipo”, asegura, no sin antes aclarar que “en potencia no todos son como Nairo o Rigo, pero eso sí, hay mucho, mucho talento”.

El profesionalismo del equipo es notorio, la organización con la que se presentan a cada una de las citas en los puntos de partida y llegada da fe de eso. Sus integrantes son Róbinson Chalapud, Fabio Duarte, Jarlinson Pantano, Carlos Quintero, Miguel Ángel Rubiano, Jeffry Romero, Rodolfo Torres y Darwin Pantoja, quien es el único que no compitió en el más reciente Giro de Italia.

“La expectativa es hacer las cosas bien, como efectivamente se demostró al ganar la etapa. Acá están ciclistas y equipos muy fuertes, así que no será fácil luchar por el título general. Nuestro objetivo principal era el Giro de Italia, después hemos hecho solo tres semanas de recuperación, así que ahora vamos a aprovechar la preparación que hicimos antes para intentar figurar en esta competencia”, le dijo Corti a El Espectador. Claro que el llamado a comandar el equipo en la carretera, el cundinamarqués Fabio Duarte, se muestra aun más mesurado. “Apenas estoy retomando entrenamientos. Lo principal es coger el ritmo de carrera para la temporada que debemos terminar en los próximos meses en Europa”.

A pesar del discurso humilde y nada pretencioso, el Team Colombia con el triunfo de etapa de ayer demostró que no se está tomando la carrera tan a la ligera y que por lo menos la idea de ser protagonistas sí la tienen. “Tenemos el tanque lleno y es posible que demos la sorpresa en otra fracción”, dijo Jeffry Romero, quien pasó primero ayer en la meta en Barbosa, tras 116 kilómetros de recorrido desde San Gil.

Estas carreras son totalmente diferentes a las que están acostumbrados. Los rivales tienen un estilo que varía del de los europeos, así que también habrá que acomodarse en esta primera semana para que en los últimos días el equipo esté más consolidado. En Europa no hay muchos cambios de ritmo ni de velocidad, como sí se hace en las competencias nacionales, y eso es la principal dificultad que tienen los invitados que vienen a correr al país. Es el caso del Team Colombia, el Bai-Bike de Alemania y el Élite de Italia. Claro que la exigencia del publico es que el equipo que representa al país en el exterior se destaque. Sin embargo, Corti cree que esa no es una presión. “Tengo la responsabilidad de hacer las cosas bien, pero después de tantos años haciendo esto sería ridículo sentir presión por la exigencia del público. Vamos a estar tranquilos y a hacer lo que debemos”, destacó. 

Duarte se baja del favoritismo

Fabio Duarte está dentro del grupo de favoritos para coronarse en Medellín el próximo domingo 17 de agosto, pero con su tradicional estilo humilde cree que no hay que incluirlo ahí, porque no está preparado salir vencedor. “Para ganar la Vuelta a Colombia hay que estar al 100%, pero yo me siento por ahí en un 70 u 80”, le dijo a este diario tras terminar la segunda etapa. Claro que como capo del equipo se arriesgó a decir quiénes de sus compañeros están mejor preparados como para luchar por subirse al podio. “Veo muy fuertes a Róbinson Chalapud y a Rodolfo Torres. Ellos están a la par de Óscar Sevilla, que es el máximo favorito a l título”.

Finalmente, Duarte hizo referencia a la experiencia que le dejó participar en el Giro de Italia que ganó Nairo Quintana el pasado mes de mayo. “Esa es una carrera de 21 días totalmente diferente a todas y esa experiencia queda para siempre. Ver a un compatriota tuyo allá arriba es algo único, que te llena de mucho orgullo. Esperamos ser instrumentos para que el ciclismo colombiano cada vez sea mejor y que nos acostumbremos a tener campeones como Nairo o Rigo”.

***

Camacho, nuevo líder

El ciclista nacional Jeffry Romero, del Team Colombia, ganó ayer la segunda etapa de la edición 64 de la Vuelta a Colombia Supérate Intercolegiados, que tuvo un recorrido de 116,1 kilómetros entre las localidades de San Gil y Barbosa.

Romero se impuso en la llegada por delante de los también colombianos Alexis Camacho, quien a pesar de llegar segundo es el nuevo líder de la clasificación general, y José Flober Peña, ambos del equipo Boyacá se Atreve. El español Óscar Sevilla (EPM- Une), vencedor de la pasada edición, llegó séptimo, a 47 segundos.

Este viernes se disputa la tercera etapa, entre Barbosa y la ciudad de Tunja.