Iván Ramiro Sosa da el salto al World Tour

La nueva joya del ciclismo colombiano correrá la temporada 2019 en el Trek Sagefredo, al lado de Járlinson Pantano y el australiano Richie Porte.

Iván Ramiro Sosa se coronó recientemente campeón de la Vuelta a Burgos, en España. / EFE

Colombia es tierra fértil para el ciclismo y de sus montañas no paran de surgir grandes pedalistas. Antes eran escaladores, ahora embaladores y pasistas. Cada generación más completa que la anterior.

Y uno de los que encabeza la nueva raza campeona se llama Iván Ramiro Sosa. Nació en Pasca, Cundinamarca, hace 20 años, y es la revelación del momento en carreteras europeas.

Una temporada bastó para que los mejores equipos del mundo se fijaran en él. De tes morena y delgado, mide apenas 1,75 metros. es un hombre alegre, carismático y conversador, pero a la vez serio y responsable en el aspecto profesional.

Lo demostró en el pasado Tour de L’Avenir, en el que fue el líder de la selección de Colombia. Ganó una etapa y finalizó en la sexta casilla, a pesar de una infección intestinal que lo afectó durante las dos jornadas finales.

Iván Ramiro es muy joven, pero tiene la madurez necesaria para afrontar grandes desafíos.

Se dio a conocer con una impresionante victoria en la Vuelta del Porvenir de 2015, cuando cruzó primero en el alto del Crucero. Fue una jornada inolvidable para él, porque esa demostración en el ascenso le cambió la vida.

Se fue para Italia a competir con el equipo sub 23 Maltinti. Ganó algunas carreras y demostró su capacidad y fortaleza. Hasta que apareció el técnico Gianni Savio y se lo llevó al Androni, que ya acababa de negociar a Egan Bernal con el Sky.

Conocedor como pocos de nuestro ciclismo y de la idiosincrasia del colombiano, Savio descubrió una nueva joya, un ciclista con la capacidad natural de los escarabajos.

Experto en escoger a los ciclistas con talento y ayudarlos a crecer, Savio lo contrató en 2017, con el beneplácito de Egan y del otro colombiano de la escuadra, Rodolfo Torres.

Desde entonces su progreso ha sido notable y en esta temporada ha demostrado su potencial con victorias en el Tour de Bihor y el Tour de Sibiu, en Rumania; la Adriática Ionica y la Vuelta a Burgos, en la que se impuso en la general nada menos que a su compatriota Miguel Ángel López, jefe de filas del equipo Astana.

Sosa tenía ya varias propuestas sobre la mesa y Savio, conocedor del mundo del ciclismo y de las limitaciones de su equipo, entendió que era hora de dejar que su pupilo tomara nuevos rumbos.

Al final el Trek Segafredo, de Estados Unidos, fue el que hizo la mejor oferta. Allí también corre el vallecaucano Járlinson Pantano, quien, por supuesto, también dio buenas referencias.

“El Trek Segafredo firmó a la sensación colombiana Iván Ramiro Sosa por dos años de contrato. Es un corredor joven y promisorio, con un impresionante palmarés esta temporada”, señaló en un comunicado, que agrega: “Sosa recién completó el Tour de L’Avenir, pero fueron sus resultados previos los que lo convirtieron en la última revelación que sale de Colombia. Su victoria más significativa fue la Vuelta a Burgos, en la que venció a algunos de los mejores escaladores del World Tour y en la que también aseguró las camisetas de montaña y la de los jóvenes”.

Muy motivado para 2019

El pedalista, por su parte, señaló en un video: “Estoy contento de que se haya anunciado mi paso al Trek para el próximo año. Creo que lo voy a disfrutar de la mejor manera. Es un gran equipo al que espero aportarle todo mi potencial”, afirmó después de oficializar la noticia.

“Soy un hombre de pocas palabras, pero estoy muy feliz. Siempre quise correr una carrera con un equipo del más alto nivel en el World Tour. Creo que ese es el objetivo de todo corredor joven y por eso estoy muy motivado para correr en 2019. Llego a un grupo que es perfecto para mí, para continuar creciendo y aprendiendo”, añadió el ciclista cundinamarqués, quien se convirtió así en el segundo fichaje del equipo norteamericano para la próxima temporada.

El colombiano se une al australiano Richie Porte, quien dos días antes del comienzo de la Vuelta a España confirmó su llegada al Trek. “Viví un buen tiempo en el BMC y quiero agradecerles por los últimos tres años, pero me siento preparado para asumir otro reto, que estoy seguro encontraré con el Trek. Estoy enfocándome para competir en más carreras en el año y claramente el Tour de Francia seguirá siendo mi gran objetivo”, dijo el pedalista de 33 años, ganador de carreras como la París-Niza, la Vuelta a Cataluña, el Tour de Suiza y el Tour de Romandía, quien seguramente será desde ahora la figura a emular por parte de Sosa y el encargado de moldear y terminar de formar al nuevo talento colombiano.

808582

2018-08-28T06:00:00-05:00

article

2018-08-28T06:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Ciclismo

Iván Ramiro Sosa da el salto al World Tour

43

4804

4847