Iván Sosa incumplió su palabra con el Trek Segafredo y se acerca al Team Sky

El pedalista colombiano, considerado uno de los máximos prospectos del ciclismo mundial, tenía desde abril un acuerdo verbal y ya había confirmado su fichaje con la escuadra estadounidense. En los últimos días, un reconocido agente italiano lo hizo cambiar de parecer. Ahora hay un lío legal entre ambas partes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Thomas Blanco- @thomblalin
06 de octubre de 2018 - 11:43 p. m.
Tour de los Alpes-Pentaphoto.
Tour de los Alpes-Pentaphoto.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A mediados de abril, un jovencito de apenas 1,60 metros de estatura y 52 kilogramos de peso deslumbró al mundo del ciclismo en el Tour de Los Alpes. Iván Ramiro Sosa puso en aprietos y les compitió de igual a igual a hombres de la talla de Chris Froome, Fabio Aru, Miguel Ángel López y Thibaut Pinot. El colombiano fue tercero en las dos primeras etapas y se convirtió en el líder de la carrera. Pero una desafortunada caída en los días finales lo sacó del podio. En ese momento, el oriundo en Pasca (Cundinamarca)  se puso en el radar de los equipos del World Tour. 

El Trek Segafredo, uno de ellos. Luca Guercilena, director de la escuadra estadounidense, recibió a Sosa en Castellanza, al sur de Milán, unos días después de su gran presentación en Los Alpes. El colombiano llegó acompañado por Maurizio Fondriest, uno de los tres hombres que lo ayudaron a desarrollar su carrera profesional en Europa, a presentar exámenes médicos y acordar los detalles para su fichaje. "Es un Egan Bernal, pero un año menor", fue el pensamiento de todos. 

Paolo Alberati, un scout y agente italiano, fue quien también lo catapultó a llegar al ciclismo del viejo continente en 2016 tras ganar la etapa reina de la Vuelta a Porvenir. Él también trabajó con Egan Bernal y la consigna era que Sosa siguiera sus pasos. Estuvieron apoyados también por el abogado Marco Angelini. (Lea: La historia de Iván Sosa)

El Trek, equipo en el que también milita otro colombiano, Járlinson Pantano, le pagó una considerable suma de dinero al Androni para asegurarse de que Sosa partiera al Trek a final de temporada. El cundinamarqués cerró la campaña brillando con luz propia: ganó el Tour de Sibiu, evento en el que además fue el mejor de los jóvenes, conquistó la clasificación de montaña y la camiseta de los puntos. También se adjudicó el Tour de Bihor y la Adriatica Ionica Race. Tres títulos en carreras de alto vuelo en el ciclismo europeo. 

En agosto 27, mientras competía el Tour de l’Avenir con la selección colombiana, por fin confirmó el secreto a voces en un video publicado por la Federación Colombiana de Ciclismo. De lo que no era consciente Sosa era de que, sin saberlo, estaba dando una declaración que podría ser considerada como un acuerdo legal que lo vinculaba con el contrato de 25 páginas que le había mandado el Trek, tres días antes. Hay que aclarar que hasta el día de hoy no lo ha firmado. 

Pero en los primeros días de septiembre apareció el nombre que marcó un punto de quiebre en toda la negociación: Giuseppe Acquadro, un agente italiano que ha representado a pedalistas colombianos como Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y hombres de la talla de Michael Kwiatkowski. De hecho, fue él quien cerró el fichaje de Bernal al Sky hace un año. 

El 7 de septiembre, Acquadro mandó una carta a las oficinas del Trek Segafredo afirmando que Sosa no iba a hacer efectivo el contrato bajo el argumento de que el colombiano no lo había visto, sino sus representantes Fondriest, Alberati y Angelini, quienes ya tenían todo cerrado, pues desde el comienzo fueron quienes lo asesoraron en su llegada a Europa. Acquadro negoció con el Team Sky y la escuadra británica ofreció más dinero que el Trek por Sosa. Asimismo, hay más s equipos interesados en él, de acuerdo a declaraciones del agente recogidas por el portal Cycling News. 

Ante el escándalo, sin tomárselo personal, Luca Guercilena le ofreció un mejor contrato al colombiano para que por fin cerrara su vinculación al Trek Segafredo. Acquadro nunca atendió las llamadas y los mensajes. 

Hoy por hoy, el futuro del pedalista es una incógnita que seguramente se resolverá esta semana, antes de que comience el Giro de Lombardia el próximo sábado. 

Iván Ramiro Sosa le había dado su palabra al Trek Segafredo desde abril pasado y ahora parece que su intención es marcharse al Sky, el equipo más importante del mundo, en el que seguramente no iba a tener tanto protagonismo como en la escuadra estadounidense. "La verdad es que no sé qué va a pasar con eso. Creo que es un problema grande, porque él ya estaba comprometido con el equipo desde hace tiempo. Es un gran corredor y excelente persona", le dijo Jarlinson Pantano, quien iba a ser su compañero, a este diario. (Te puede interesar: El parásito que le cambió la vida a Pantano)

De momento, hay una disputa legal intensa por la determinación que tomó el corredor colombiano. Hay mucho dinero bajo la mesa y todo lo que está ocurriendo en el ambiente está afectando la imagen profesional de Sosa, quien el próximo 31 de octubre cumplirá 21 años. Desde Europa se asegura que la entrometida de Acquadro fue desleal y desmedida. Uno de los agentes más poderosos del planeta. Sigue la novela. 

Por Thomas Blanco- @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.