Jarlinson Pantano dio positivo en un control al dopaje y fue suspendido del Trek

El vallecaucano de 30 años dio positivo por EPO, informó la Unión Ciclística Internacional. 

AFP

Cuando ya se creía que los tentáculos del dopaje no llegaban a los ciclistas colombianos del World Tour, aparece el resultado analítico adverso de Jarlinson Pantano, uno de los referentes de los pedalistas colombianos. El vallecaucano de 30 años dio positivo por EPO, informó este lunes la Unión Ciclística Internacional. 

Frente a esta dura noticia, su equipo, el Trek Segafredo, decidió suspenderlo del equipo. "Es una decepción muy grande para nosotros. Seguimos con la política de cero tolerancia con el dopaje y daremos información más detallada más adelante", informó la escuadra estadounidense en un comunicado oficial. 

El control fue realizado por la Fundación Ciclística Antidopaje (CADF) mientras el corredor se encontraba fuera de competencia el pasado 26 de febrero, dos días después de su participación en el Tour de Vaunt Har, prueba en la que terminó en la casilla 20 de la clasificación general. El organismo rector del ciclismo mundial confirmó que el colombiano tiene el derecho a realizarse una contramuestra, de considerarlo necesario. 

Una noticia que llega 10 días después del anuncio del dopaje, también con EPO, de Wilmar Paredes (Manzana Postobón). Un joven de 22 años que tenía un gran futuro en el ciclismo. 

¿Y qué pasa a nivel administrativo? Muy poco. El pasado 31 de octubre, la Agencia Mundial Antidopaje ratificó su decisión de quitarle su acreditación al laboratorio de control al dopaje de Coldeportes debido a que no cumple con los requisitos necesarios para poner en funcionamiento el centro especializado ubicado en Bogotá. 

Pantano, en una entrevista a este diario concedida a finales del año pasado, contó los momentos difíciles que vivió debido a una toxoplasmosis, una infección orquestada por un parásito diminuto que se coló en sus células viviendo a costa suya que afectó su rendimiento. “No sé qué carajos pasa. Estoy entrenando de la misma forma que siempre en la altura. Pero los resultados no son los mismos de antes. No hay explicación. Tal vez se me acabó mi cuarto de hora”, le dijo a Yesenia Narváez, su esposa, a principios de agosto pasado, cuando tuvo que abandonar la Vuelta a Polonia.

Los logros más importantes del caleño son sus victorias de etapa en el Tour de Francia 2016, el Tour de Suiza 2016 y en la Vuelta a Cataluña de 2018. 

¿Qué es EPO?

El EPO o la Eritropoyetina es una sustancia que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre, lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta manera se aumenta la resistencia al ejercicio físico. Según un estudio de 2007, el suministro de EPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo con un aumento del 10 % en la hemoglobina.

Lea: Revocada la acreditación del laboratorio de control al dopaje de Coldeportes

850589

2019-04-15T11:34:10-05:00

article

2019-04-15T12:37:26-05:00

tblanco_1279

none

Redacción deportes

Ciclismo

Jarlinson Pantano dio positivo en un control al dopaje y fue suspendido del Trek

80

4145

4225