Jarlinson Pantano estuvo cerca

El pedalista colombiano del equipo IAM Cycling fue segundo ayer en la etapa entre Apples y Saint de Imier.

Jarlinson Pantano (izq.) en la llegada de la segunda fracción de la competencia ciclística. / AFP

Los escarabajos volvieron a ser protagonistas ayer en la segunda jornada del Tour de Romandía, que se disputa en territorio suizo. En un día con cuatro puertos de montaña (tres de segunda categoría y uno de tercera), entre Apples y Saint de Imier, de 168 kilómetros, los pedalistas colombianos se perfilaban como favoritos y, aunque ninguno terminó ganando, el segundo puesto obtenido por el caleño Jarlinson Pantano fue una muestra de la típica berraquera de los nuestros. El triunfador fue el local Michael Albasini, quien fue el más potente en el embalaje final.

Desde un principio las miradas se fijaron en Nairo Quintana, quien siempre estuvo bien resguardado por su paisano Winner Anacona. Unos metros atrás estaba Rigoberto Urán, quien tras las dos primeras jornadas es el mejor criollo en la clasificación general, en la posición 11, a 24 segundos. Darwin Atapuma, Jarlinson Pantano y Carlos Betancur, eran mirados de reojo y controlados por el pelotón, que se fue desintegrando por momentos por las subidas, pero reagrupando una vez el terreno volvía a ser llano. A menos de cinco kilómetros de la meta, Rigo se puso al frente del lote y obligó a sus compañeros de equipo a cortarle viento. Atrás, con una tranquilidad inquebrantable, Nairo simplemente rodó. Las angostas calles de Saint Imier obligaron a que el pelotón se convirtiera en una larga hilera en la que el local Michael Albasini saltó de repente en busca de la victoria. Jarlinson Pantano reaccionó y respondió metiéndose en medio de los velocistas. Llegó a ilusionarse con su primera victoria en el World Tour, pero no pudo. Apenas pasó la meta agachó la cabeza, le dio un golpe al manillar en muestra de frustración, pero a los pocos metros sonrió, como habitualmente lo hace, porque es de esos hombres que todo lo disfrutan. El pedalista del IAM Cycling superó a corredores de la talla del portugués Rui Costa, el australiano Nathan Hass y el francés Julián Alaphilippe, a quienes sobrepasó sin sufrir mucho. “Gracias a Dios, a mi hermosa familia, a mi equipo y compañeros por esa gran labor”, escribió en Twitter el colombiano, demostrando su satisfacción.

Michael Albasini es ahora el nuevo líder de la competencia, que hoy tendrá la tercera etapa entre Moutier y Porrentruy, con 173 kilómetros de recorrido, en un trayecto que contará con cuatro premios de montaña. Nairo Quintana, la estrella del Movistar Team, marcha en la casilla 28 de la general, a 50 segundos del liderato. El colombiano más retrasado en la carrera es Carlos Bananito Betancourt, a más de cuatro minutos, en la casilla 68.