
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alto de Buenavista, el jueves en Villavicencio, le dio la bienvenida a la montaña en la edición 52 de la Vuelta de la Juventud. Allí ganó Andrés Camilo Ardila (EPM), por más de un minuto. Este viernes tenía como objetivo defender el liderato, pero no lo logró. Aparecieron las condiciones de un enorme rival en su camino.
El cundinamarqués Jesús David Peña, ciclista del equipo Coldeportes Strongman, coronó en primera posición la dura subida al municipio de Vélez, en el departamento de Santander, tras recorrer 158 kilómetros. La jornada del día, con un promedio de velocidad de 43,89 kilómetros por hora, comenzó en Zipaquirá y pasó por Ubaté, Chiquinquirá, Saboyá y Barbosa.
Peña, además de la victoria de etapa, se puso la camiseta de la montaña y la de líder de la clasificación general. Quedó con una ventaja de 26 segundos sobre Adrián Bustamante (Coldeportes-Zenú) y de 44 con respecto a Yonatan Andrés López (EPM).
Ganador tras una etapa en la que aparecieron de nuevo las caídas y en la que se formaron varias fugas, el pedalista de Cogua deberá, este sábado, afrontar una fracción de 161 kilómetros, entre Chiquinquirá y Gámeza.
“Fue una etapa muy apretada. Quería ir por la etapa y la montaña.Conocer los terrenos fue una ventaja, sabía que iba a llegar a terreno empendrado”, manifestó Jesús David Peña, un escalador que se dio a conocer para el ciclismo colombiano, con una trepada que quedará en su memoria.
Clasificación general:
1. Jesús David Peña - Coldeportes Strongman - 09:42:02
2. Adrian Bustamante - Coldeportes Zenú - 26'
3. Yonatan Andrés López - EPM - 44'
4. Esneider Arley Baez - Tolima es Pasión - 1:08'
5. Andrés Camilo Ardila - EPM - 1:17'