
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el ciclismo, como en la vida misma, algunas veces se acierta y se equivoca, y se equivoca y se acierta. Lo importante es que cuando se tiene éxito se saque el mayor provecho, y que cuando haya una crisis el daño sea el menor posible.
Este lunes, en la tercera etapa del Giro de Italia 2020, que tuvo como llegada el volcán Etna, el ecuatoriano Jonathan Caicedo no se equivocó, como otros, pero sí acertó cuando se fue detrás de la fuga del día, cuando hizo parte de esta y cuando partió solo para quedarse con la victoria.
El campeón nacional de la ruta de su país se convirtió en el segundo ecuatoriano en ganar una etapa en la Corsa Rosa emulando lo hecho el año pasado por Richard Carapaz, que no solo se quedó con dos jornadas, sino con el título de la carrera.
Caicedo, que se formó como ciclista en Colombia (estuvo en el Team Medellín), tan delgadito y con apariencia frágil en el llano, mostró que cuando hay que ir para arriba tiene un cambio extra. Y que la lluvia que recibió al grupo en pleno ascenso al Etna no lo perjudica, pues en la región de Carchi, donde creció, es habitual que el agua golpee la cara y que el frío merme las fuerzas.
🐯 The tiger's eyes!
— Giro d'Italia (@giroditalia) October 5, 2020
🐯 Gli occhi della tigre!#Giro pic.twitter.com/b267LmeXne
El ciclista del Education First cruzó en solitario con un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 33 segundos, con una ventaja de 21 segundos sobre el italiano Giovanni Visconti, quien lo acompañó gran parte de la travesía hacia el Etna, pero que no pudo seguir su rueda en los últimos kilómetros.
Este primer contacto con la montaña lo alborotó todo en la clasificación general. A Caicedo no le dio para vestirse de rosa, pues quedó con el mismo tiempo del portugués Joao Almeida, que llevará la Maglia Rosa.
Más atrás, Simon Yates, uno de los favoritos, se reventó en la subida y perdió tanto tiempo que ahora se ubica en la casilla 25 a 3:46. Pero el gran perjudicado del día fue Geraint Thomas, el líder del Ineos Grenadiers, que sufrió una caída cuando la carrera estaba neutralizada y desde ese instante quedó bastante golpeado.
El británico ahora se ubica en el puesto 53 a 11:17 de Almeida. En otras palabras: quedó sin opciones de pelear el título. Malas noticias para su equipo, que en las dos grandes que se han disputado ha sufrido lo mismo (en el Tour de Francia el colombiano Egan Bernal también reventó).
Quizá el que más sacó provecho de todo, y que partió como favorito cuando comenzó la carrera, fue el local Vincenzo Nibali, que si bien sufrió en la llegada al premio de montaña de primera categoría, ahora es sexto en la general a 55 segundos del ciclista luso.