Jonathan Caicedo, otro ciclista ecuatoriano “made in Colombia”

El actual campeón de la Vuelta a Colombia correrá la próxima temporada con el Education First, al lado de Rigoberto Urán. Siguiendo los pasos de su compatriota y amigo del alma, Richard Carapaz.

Jonathan Caicedo (izq.) y Richard Carapaz, ecuatorianos hechos en nuestro país. Cortesía

Pasos calcados. Oriundos de Carchi, una provincia al norte de Ecuador. Nacieron con 31 días de diferencia. Ambos montan bicicleta juntos desde los 15 años. Este par de amigos han cumplido los sueños que se trazaron inocentemente de chicos; eso es triunfar en la vida. Jonathan Caicedo y Richard Carapaz han dado el salto a Europa tomando el tren en la estación colombiana.

Y una parte del corazón de ambos se ha quedado aquí. En el país que les dio las oportunidades que en el suyo fueron esquivas. Un año soñado para Richard Carapaz, quien llegó al Movistar Team luego de ser el primer campeón ecuatoriano de la Vuelta a la Juventud de Colombia, en 2015. Además, ganó una etapa del Clásico RCN. Lo hizo en el Strongman-Campagnolo, escuadra en la que, por cosas de la vida, fue compañero de Caicedo. El ecuatoriano fue la revelación del Giro de Italia sembrado en la cuarta posición de la clasificación general y se convirtió en el primer pedalista de su país en ganar una etapa en alguna de las tres grandes vueltas del ciclismo (Giro, Tour o Vuelta).

En la misma estela, Jonathan Caicedo conquistó este año el título más importante de su carrera: la Vuelta a Colombia, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en lograr esta gesta; esta vez, vestido con la camiseta del Team Medellín. Y mientras corre su último Clásico RCN, el Education First-Drapac confirmó que el pedalista de 25 años llegará al equipo a partir de la próxima temporada. Compartirá con los colombianos Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Julián Cardona.

Lea aquí: Cristian Muñoz, el ciclista colombiano con biotipo europeo

“No he hablado con Rigo. Es un calidoso y espero hacer una bonita amistad con él, porque es un hombre con mucha experiencia en Europa”, dice Jonathan, tercer ecuatoriano en el World Tour tras Carapaz (Movistar) y Jonathan Narváez (Quick-Step Floors).

Ante la falta de oportunidades en su país, el ecuatoriano, emocionado por su nuevo fichaje, le hizo un llamado a su Gobierno. “Tengo que ser sincero: en mi país no tenemos apoyo. Necesito que estas palabras lleguen a las autoridades y a las empresas privadas para que nuestro ciclismo empiece a crecer”.

Estos tres años en nuestro país son por ahora los mejores de su vida. “Colombia es una potencia mundial de ciclismo. Me sentí arropado y compitiendo con los mejores. Es un orgullo ser vecino de este hermoso lugar y estaré agradecido por las puertas que me abrieron”, asegura.

Eso sí, el apoyo de Carapaz, a quien considera como un hermano de corazón, le ayudará a adaptarse y superar los momentos duros, como el que vivió en 2014, cuando los torbellinos de su profesión lo hicieron rozar el retiro. Movistar creó un equipo en Ecuador y lo contrató. Debido a problemas financieros y administrativos, la escuadra se acabó. Quedó sin sueldo, liquidación y ganas de seguir en el ciclismo. “Era momento de ponerme a estudiar”.

Le puede interesar: Yeison Rincón, el gregario de Dios en el Clásico RCN

Ingeniería agrónoma fue la carrera escogida. Lo hizo en una universidad pública de Ecuador. Cursó dos semestres y gracias a sus buenas calificaciones recibió una beca. Pero lo que es de uno es de uno. Un encuentro planeado tal vez por el destino.

Cuando él cargaba su morral con sus libros plagados de propuestas de producción de productos agrícolas, se encontró con Juan Carlos Rosero, quien llevó a Carapaz a Colombia y era el técnico de su exequipo, Coraje Carchense. “Mijo, usted no puede rendirse. Lo suyo es la bicicleta”, le dijo.

Llamó a Luis Alfonso Cely, técnico de Bicicletas Strongman, y le consiguió un cupo en el equipo continental colombiano. Lo demás es historia. “Cuando uno se junta con gente buena, termina volviéndose bueno”, cierra Jonathan pensando en su gran amigo Richard Carapaz. Dos ecuatorianos made in Colombia.

814804

2018-09-27T22:00:00-05:00

article

2018-09-27T22:48:27-05:00

[email protected]

none

Thomas Blanco Lineros- enviado especial

Ciclismo

Jonathan Caicedo, otro ciclista ecuatoriano “made in Colombia”

66

4401

4467