Jorge Ovidio González, favorito a asumir la presidencia de la Fedeciclismo

Este martes, desde las 10:00 a.m., en el Hotel Estelar Las Ferias de Bogotá, se llevará a cabo la Asamblea de la Federación Colombiana de Ciclismo en la que se eligirá al nuevo presidente y al Comité Ejecutivo para los próximo cuatro años.

Jorge Ovidio González, actual gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo. / El Espectador

El futuro de la Federación Colombiana de Ciclismo para los próximos cuatro años se definirá este martes, en la Asamblea Ordinaria, cuando se elija al nuevo presidente, que reemplazará al caldense Agustín Moreno. También será conformado el nuevo Comité Ejecutivo. La jornada iniciará a las 10:00 a.m. en el Hotel Estelar de Las Ferias, en Bogotá y se espera que sobre el medio día ya se conozcan los resultados. Jorge Ovidio González, actual gerente de la entidad, es el principal candidato a asumir la presidencia, pues cuenta con la mayoría del apoyo de las ligas afiliadas. Sin embargo, Fernando Flórez, Ettore San Giovanni y Gustavo Lennis, también presentarán su candidatura.

A la asamblea ingresará un representante de cada liga, quien debe tener toda la documentación necesaria para poder participar de la sesión. Habrá un delegado de Coldeportes, otro del Comité Olímpico Colombiano y los representantes de cada uno de los grupos aspirantes a los cargos de honor.  Serán 26 las ligas que puedan votar, pues hay algunas, como la de Quindío o Chocó, que no podrán participar de la Asamblea por tener irregularidades o inhabilidades.

Lo primero que se elegirá será el grupo de siete personas que integrarán el Comité Ejecutivo. Cada uno de los candidatos a ser presidente llega con una plancha de seis nombres más, que debe contar con el visto bueno de los afiliados. En el caso de Jorge Ovidio González, candidato a ganar la presidencia, quienes lo acompañan en su plancha son el general en retiro Rodolfo Palomino, Hernando Zuluaga, Mauricio Vargas, Agustín Moreno (actual presidente), Carlos Mario Pajón (papá de la doble campeona olímpica Mariana Pajón) y Orlando Arroyo.

De los demás candidatos, en los últimos días ha cobrado fuerza el nombre de Fernando Flórez, quien fue alcalde de Túnja y ha sido en los últimos años uno de los grandes promotores del ciclismo en el departamento de Boyacá. El mismo Nairo Quintana declaró apoyar a Flórez porque cree que debe haber un cambio en la Federación. Flórez fue uno de los personajes que acompañó a Quintana cuando estaba comenzando en el ciclismo profesional.

Otro viejo conocido del ciclismo colombiano aspira a volver a la presidencia. Se trata del empresario vallecaucano Ettore San Giovanni, quien estuvo al frente de esta entidad deportiva por más de ocho años. No obstante, según conoció este diario, Ettore no cuenta con el apoyo de la mayoría de la Ligas.